Lunes, 16 de noviembre del 2020 · Publicado a las 16:00

Emprendedores del Maule acusan de estafa al Instituto Asiático de Cultura

Los afectados indicaron que pagaron hasta $3 millones por un viaje a la Feria de Comercio de Cantón, China, el cual nunca se concretó

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un grupo de cerca de 30 representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes) acusaron de estafa al Instituto Asiático de Cultura de la Región del Maule, luego de que pagaran por un viaje no concretado que supuestamente harían a una feria de comercio que se haría en Cantón, China.

Según consignó Cooperativa Regiones, los denunciantes ya habían depositado hasta $3 millones por concepto de pasajes, estadía por cinco noches, traslados en el interior, entradas con acreditación a la feria e incluso asistencia de traducción para efectuar negocios y conversar con otros asistentes a la actividad.

El viaje, programado inicialmente para marzo de este año, primero se pospuso para abril y luego para octubre debido a la pandemia a nivel mundial. Sin embargo, el instituto se declaró en quiebra, no sin antes constituirse como una nueva empresa dos meses antes con el mismo giro y fines similares.

El delegado regional de víctimas que representa a los afectados, Gonzalo Uribe, indicó que la entidad “estaba trabajando de forma bien seria durante los últimos nueve años, enviando a pymes a China a unas ferias de emprendimiento. Este año quisimos sumarnos a ese grupo de personas, pero lo lamentable es que nos vimos perjudicados".

Asimismo, Uribe señaló que el instituto “desapareció del mapa y somos más de 500 afectados a nivel nacional, con un monto que se calcula en más de $1.200 millones que se habían cancelado a esta empresa".

La denuncia por esta situación llegó hasta el Sernac en el Maule, cuya directora regional, María Loreto Zurita, orientó al grupo sobre la demanda colectiva que pueden interponer como consumidores.

En ese sentido, los afectados hicieron un llamado público a quienes estén pasando por una situación similar con la empresa, invitándolos a remitir su información al mail [email protected].

En tanto, ni el instituto ni su representante y dueño, Rodrigo Aballay, se han referido al caso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último