Lunes, 09 de noviembre del 2020 · Publicado a las 13:49

Vecinos de Población Puente Alto en Curicó protestaron por serie de incendios intencionales

Los habitantes del sector apuntan como autora a una mujer que mantiene 117 perros en su hogar, quien negó los cargos y dijo querer irse del lugar para cuidar a los animales de forma adecuada

Archivo
Escrito por VLN Radio

Más de una hora y media estuvo suspendido este viernes el tránsito vehicular por la Avenida Cerro Condell, frente al Pasaje 1 de la Población Puente Alto, Curicó, donde vecinos del sector cortaron la calle para manifestarse por la seguidilla de incendios presuntamente intencionales en el lugar.

Pastizales, árboles, maderas, una camioneta y otro vehículo abandonado en la vía pública, han sido los blancos de la acción de un desconocido que actúa de noche, lo que ha motivado la concurrencia de bomberos en al menos seis oportunidades durante el último mes.

Uno de los pobladores declaró que la actividad tiene como fin “pedir a las autoridades que pongan una camioneta de Paz Ciudadana, para tener más tranquilidad porque durante una semana ha habido cinco incendios y esa es la preocupación de la gente. Sabemos que la Fiscalía está trabajando, pero el plazo es muy largo y hay temor de que se quemen más casas”.

“No hay otra forma de hacer esto, hay molestia en la población y por eso la protesta”, explicó el vecino.

Vecinos cortaron tránsito por reiterados incendios

🔴 [#UrgenteVLN] Vecinos protestan por reiterados incendios

Posted by VLN - Radio on Friday, November 6, 2020

Por su parte, el secretario de la Junta de Vecinos, Nelson Rivera, indicó que “estos siniestros han sido supuestamente intencionales, no es nada casual. Creemos que sabemos quiénes son, pero las autoridades hasta aquí no han cortado el queque. Queremos que se hagan cargo e investiguen, que detengan a la persona que está provocando el fuego”.

Según trascendió entre los manifestantes, éstos culpan derechamente de los incendios a una mujer, Susana Padilla, quien junto a su familia conviven con 117 perros al final del Pasaje 1, en un terreno cedido por un particular.

“Es un matrimonio, que tienen una perrera en su casa. Llegamos a un acuerdo con el alcalde, para que la saquen dentro de un mes y eso está en parte solucionado. Lo que queremos es que nos resguarden mientras saquen a las personas, que nos vengan a cuidar porque la señora nos va a quemar a cada uno de nosotros. Sabemos que es ella, no la hemos visto pero, ¿quién otra? Lo que ella hace es grave”, aseguró el dirigente vecinal.

Por su parte, Susana se defendió de las acusaciones y negó haber provocado focos de fuego, apuntando que pondría en peligro a su pareja, hijos pequeños y los animales que cuidan en su casa.

“Esto empezó por el tema del refugio y los vecinos reclamaron al alcalde, quien está buscando soluciones, han venido a sanitizar y todo el tema. Pero ellos creen que estoy quemando porque me quiero quedar con esto, cuando lo principal para mí es irme porque los vecinos me tienen colapsada. Han envenenado perros, me han venido a echar garabatos”, mencionó la aludida.

En ese sentido, Padilla dijo haber hablado con la PDI, indicándoles “que investiguen a los presidarios que tenemos acá al lado, son convictos y hay mucho delincuente en esta villa, pero ni siquiera los han culpado. Nosotros no tenemos nada que ver, nos han perjudicado, trabajamos en base a donaciones y no estamos involucrados en los incendios”.

“A todas esas personas, los vecinos, los puedo denunciar por injurias y calumnias. ¿Cómo voy yo a arriesgar quemar una casa con cinco niños y 117 cachorros? Creo que están mal enfocados y siempre con la violencia, nunca con buenas palabras”, manifestó la mujer.

Por otra parte, Susana relató que la municipalidad está preparando un lugar para poder irse a vivir con su familia y sus perros. “Ya nos encontraron un sitio, por ahora lo están limpiando y habilitando para tener a los cachorros en nuestro refugio, creo que podríamos cambiarnos en un mes y medio o dos. Esto sería alejado de la comunidad, apartado de colegios y casas, especialmente para esto”.

Alertado por la situación, el alcalde, Javier Muñoz, se trasladó hasta el punto de la protesta y dialogó con los vecinos, informándoles sobre las soluciones que él y su equipo han elaborado para evitar más conflictos.

“La Fiscalía y el Ministerio Público dieron orden de investigar, antes de que esta manifestación ocurriera. Además, Carabineros les proporcionó todos los antecedentes que ellos han levantado, que demostrarían que es una acción intencional de terceros”, señaló Muñoz.

La policía hará rondas especiales y veré cómo activo a funcionarios de otras áreas, para que con los vehículos de Seguridad Pública hagamos recorridos preventivos. No tengo mucho personal para poder disponer, pues varios se encuentran en cuarentena. Pero me comprometí a sacar a la persona que ellos apuntan como responsable, porque tiene una cantidad de perros importante que no es fácil llevarla a otro espacio”, precisó el alcalde.

En cuanto a esto último, la autoridad aseveró que “estamos sanitizando acá y tratando los olores todas las semanas, días lunes y viernes, de ese espacio. También estamos preparando un área, construyendo caniles para llevar a los más de 100 perros a un lugar adecuado. Esperamos que la PDI pueda avanzar en la investigación, porque todos queremos saber quién diablos está prendiendo fuego y aterrorizando a la comunidad”.

La manifestación terminó tras la conversación con el alcalde, tras lo cual el tránsito se reanudó de forma normal. Además, Carabineros no reportó incidentes ni detenidos.

Alcalde se reúne con vecinos en Población Puente Alto

🔴 [#UrgenteVLN] Alcalde se refiere a manifestación vecinal por reiterados incendios

Posted by VLN - Radio on Friday, November 6, 2020

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último