Jueves, 22 de Octubre del 2020 · Publicado a las 14:47

Adulto mayor de Curicó pide ayuda para internar a su hijo enfermo y postrado

El padre de Rodrigo Oyarzún (45), indicó que ya no puede mantenerlo ni cuidarlo, debido a la gravedad de su estado físico y mental agravado por sus adicciones

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de que este miércoles se conociera el caso de un hombre de 45 años, quien se encuentra postrado y enfermo con patologías crónicas en la Población Sol de Septiembre, Curicó, su padre, Bernardo Oyarzún (68), se refirió a la situación que atraviesa y solicitó ayuda para internarlo en un centro de salud.

El adulto mayor, conocido como el maestro “Fabio”, vive con su hijo en la segunda etapa del sector en un domicilio del pasaje Río Lauca. En ese lugar, conversó con VLN Radio e indicó que ya no puede hacerse cargo de Rodrigo, quien tiene una pierna amputada y padecería una condición psiquiátrica severa, eligiendo vivir a la intemperie en un corredor externo de la casa.

“No tiene apoyo de nadie, porque ya la gente está cansada de ayudarlo. Él no reconoce eso, los reta y los insulta después. Le han regalado ocho colchones que tengo adentro, los ensucia y hay que botarlos porque no es capaz de ir al baño ni de asearse”, relató el hombre.

Además de lo anterior, Fabio señaló que Rodrigo, “sale a la calle desnudo, se pone en la vereda y ahora mismo tiene el brazo, la espalda y el pecho quemado. Le dio insolación porque se pone todo el día al sol. Hay que llevarlo al hospital, pero de allá ya no quieren venir a buscarlo porque hay mucha población de enfermos y contagios”.

Sobre la pérdida de una de las piernas de su hijo, el adulto mayor comentó que este padece de diabetes “y tuvo una herida por usar bototos de punta de fierro. Como él es alcohólico, se los ponía nomás y no se preocupaba de que lo lastimara. Primero le cortaron un dedo, después el pie y de ahí la pierna completa. Quedó postrado ahora”.

“Del policlínico no vienen a verlo, porque trabajan media jornada. Está en conocimiento de ellos y de la asistente social, pero nadie hace nada. A mí ya me tiene enfermo, cada día me hace más daño porque no estoy en condiciones de cuidarlo ni de mantenerlo. Yo me dializo día por medio, entonces llego aturdido de eso”, lamentó el padre de Rodrigo.

Al momento de la entrevista con Fabio, su hijo se encontraba tirado en un colchón en el acceso a la vivienda, semidesnudo y emitiendo fuertes quejidos, clamando por un vaso de agua.

“Siempre lo hace. Según él, dice que le duele el estómago, la cabeza, el pecho, que se ahoga y no puede respirar. El problema es que nadie me da una solución, antes todos lo sentían quejarse y al tiro acudían a verlo, pero ya no porque es muy atrevido”, manifestó Fabio.

Sobre esto último, el hombre indicó que han sido objeto de su agresividad el personal de salud del consultorio y del hospital. Pese a ello, hizo un llamado para que su hijo sea internado en un lugar donde pueda tratar sus adicciones, accediendo también a atención médica especializada.

Tras tomar conocimiento sobre este caso, el concejal de Curicó, Jaime Canales, llegó hasta el inmueble para donar una silla de ruedas nuevas para Rodrigo, además de una canasta con alimentos.

El edil señaló que pidió al Departamento Municipal de Aseo y Ornato, que contribuyan en el retiro de basura y escombros que se mantienen al interior del hogar. Entre esto, se encuentran colchones y otras sillas de ruedas, las cuales han sido inutilizadas por el paciente, dada su robusta contextura física.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último