Miércoles, 21 de octubre del 2020 · Publicado a las 14:54

Vecinos de Sol de Septiembre en Curicó piden ayuda para un padre y su hijo enfermos

Bernardo Oyarzún (68), paciente que se dializa a diario y está muy débil, vive con su hijo, Rodrigo (45), quien tiene una pierna amputada y la mitad de su cuerpo con trombosis que lo tiene postrado

Youtube
Escrito por VLN Radio

Los vecinos del Pasaje Lauca de la Población Sol de Septiembre, comuna de Curicó, reportaron las malas condiciones en las que viven un padre y su hijo, quienes padecen de enfermedades que los mantienen postrados y sin recursos para ser atendidos en un centro especializado de salud.

Se trata de Bernardo Oyarzún, de 68 años de edad y su hijo, Rodrigo, de 45, quienes habitan juntos una vivienda en el número 377 de la calle referida. Uno de sus vecinos, Pablo Villacura, quien los visita de forma periódica junto a otros pobladores, dio a conocer el caso a VLN Radio.

El papá está súper enfermo y ha estado muchas veces en el hospital, donde se dializa todos los días. Es una persona que no tiene una vida normal, pierde fuerzas cuando vuelve de sus tratamientos. Tiene un hijo a quien le falta una pierna y tiene la mitad de su cuerpo con una trombosis, por lo que anda en silla de ruedas”, relató Villacura.

El vecino agregó que “el muchacho tiene muy poca movilidad, su condición física a él no le da abasto, se hincha muchísimo y pasa todo el día acostado. No puede ir al baño, debe hacer sus necesidades ahí y por eso ya no vive dentro de la casa, sino que en el corredor afuera. Su padre no puede tomarlo para ayudarlo”.

En el siguiente video, Rodrigo, describe la situación en la que se encuentra y asegura que no lo reciben en centros de salud, dado que por la forma en la que habla piensan que se encuentra en estado de ebriedad:

Durante las semanas en que Curicó estuvo en cuarentena, la comunidad del sector Sol de Septiembre realizó una cocina solidaria en ese punto, por lo que a diario se les entregaba almuerzo en su propio domicilio a ambos hombres. Sin embargo, ese programa ya finalizó.

“Como vecinos, hemos tratado de ver la posibilidad de ayudarlos todos los días. Vemos el sufrimiento de Rodrigo, grita todas las noches y del Hospital de Curicó no lo quieren venir a buscar, porque literalmente lo han hecho ver que es un “cacho””, lamentó el denunciante.

Por lo anterior, Villacura señaló que “nadie ha tomado cartas en el asunto. La municipalidad no ha visto el caso y todo el peso de la situación lo llevamos los vecinos. Escuchamos todo el día sus quejidos y pensamos que en cualquier momento puede amanecer muerto, sin que nadie haga nada. Tratamos de ayudarlo dándole agua, comida, limpiando sus cosas, pero ver su sufrimiento ya nos tiene colapsados”.

En ese sentido, el poblador hizo un llamado “a la Gobernación, a la municipalidad y las autoridades competentes, para que puedan ayudar en esto. Si alguna otra persona quiere dar apoyo, daremos sus datos”.

La dirección de Bernardo y Rodrigo es Pasaje Río Lauca #377, en la Población Sol de Septiembre, ciudad de Curicó. Cualquier aporte o solución puede entregarse por teléfono a Pablo Villacura, al número de celular +56 9 7803 7821.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último