Concejales de Molina denuncian que cajas de alimentos eran guardadas en un baño

Intendencia oficiará al municipio para que aclare la denuncia que se conoció en redes sociales

17 de Octubre del 2020 · 20:38
Concejales de Molina denuncian que cajas de alimentos eran guardadas en un baño
Foto: Facebook F. Méndez

Una fiscalización en terreno en la que participaron dos concejales del municipio molinense, detectó que una indeterminada cantidad de cajas del programa “Alimentos para Chile” financiado por el Gobierno, y que debían ser entregadas a las familias pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, permanecen acopiadas en -según los ediles- en deficientes condiciones de almacenamiento al interior de un baño destinado a personas en situación de discapacidad, esto en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

La denuncia fue dada a conocer vía telemática por los concejales Felipe Méndez (DC) y Sergio Campos (DC), quienes aprovecharon la hora de incidentes de la última sesión del concejo para solicitar un informe detallado del convenio suscrito por el municipio y el Gobierno Regional, en el que exigen se den a conocer los verificadores de la correcta entrega de las ayudas destinadas a la población más necesitada.

CONCEJALES

El también concejal, Hugo Guajardo (UDI), se manifestó “muy preocupadopor la denuncia que se conoció vía redes sociales, y apoyó la decisión de sus colegas de presentar una solicitud de investigación a la Contraloría Regional del Maule, y también se habría hecho llegar una copia del material gráfico al Ministerio Público.

"Consultada la alcaldesa manifestó que todas las cajas ya habían sido entregadas, a pesar de esto, son muchas las familias que nos exigen respuestas sobre las cajas enviadas por el Gobierno. Yo emplazo al equipo municipal para que nos entregue una explicación sobre qué está pasando con esos alimentos", señaló.

Sergio Campos, también se refirió a la polémica y pidió mayor celeridad en la entrega de la ayuda, la que a su juicio, no está llegando a todos los vecinos, "yo le pido a las autoridades regionales que tienen que ver con esta materia que se investigue esta situación, emplazo a la alcaldesa a darnos una explicación razonable. Hace tiempo que la gente nos reclama por la ayuda, y nos encontramos personas que no tienen que ponerle a la olla".

DIDECO

Ante el emplazamiento de los concejales, la directora de desarrollo comunitario, Margot Lueiza, aclaró que dichas cajas de alimentos efectivamente están acopiadas al interior de un baño que fue destinado a bodega y que no habían sido entregadas hasta ahora, porque los beneficiarios no pudieron ser contactados.

"Efectivamente se encuentran en un espacio de la DIDECO que fue destinado como bodega provisoria, estas cajas corresponden a personas que no se encontraban en su domicilio al momento de la entrega, y a personas en situación en situación de discapacidad del programa EDLI (Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo). Aclarar que seguimos con la entrega de dichas canastas según el calendario que hemos planificado", explicó.

INTENDENTE

En el último punto de prensa regional (emitido por Facebook el 16 de octubre), donde la autoridad sanitaria y militar dan a conocer las cifras sobre el avance de la pandemia por COVID-19, el intendente regional, Juan Eduardo Prieto, se refirió al tema y aclaró que no han recibido ninguna denuncia formal sobre los hechos denunciados en redes sociales. Sin embargo, puntualizó que "oficiaremos a la comuna, a su alcaldesa, para tener claridad sobre lo que está pasando. A la fecha hemos entregado 3 mil 982 canastas para las familias que lo han pasado más mal".

Lo último