Martes, 13 de octubre del 2020 · Publicado a las 16:40

Vecino denunció acumulación de basura en puntos verdes del sector oriente de Curicó

Al respecto, desde la unidad de Medio Ambiente del municipio, indicaron que las empresas están haciendo retiros semanalmente y apeló a la conciencia de la comunidad para reciclar, además de reportar estos hechos

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

Un vecino del sector oriente de la comuna de Curicó, Jonathan Molina, realizó una denuncia pública dirigida a la empresa administradora de los denominados "puntos verdes" de reciclaje, asegurando que los residuos que rebasan los contenedores permanecen durante varios días sin ser retirados originando un problema ambiental.

Al respecto, Molina, señaló que la situación se repite en los sectores de Cordillerilla, la Villa Santa Elena y Los Niches, donde él vive. “La municipalidad trae depósitos para reciclar vidrios, envases de plástico y otros. Quieren crear una conciencia en la comunidad, pero son ellos quienes no vienen a buscar los residuos después”, señaló.

Asimismo, el denunciante reportó que “la gente empieza a dejar las cosas afuera de los recipientes y se empieza a formar un basural. Creo que deben estar más al tanto de este trabajo, si quieren que en el sector haga reciclaje, ellos deben ser bien responsables en retirar lo que ya fue reciclado”.

Consultada sobre esta situación, la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Curicó, Carolina Marín, explicó que “nosotros tenemos convenios con empresas gestoras para la instalación de Puntos Verdes, en distintos lugares de la ciudad. Son todas entidades locales que distribuyen su trabajo, lo zonificamos, tenemos algunas que acopian plástico y otras, vidrios”.

“Ante lo señalado por el auditor de la Villa Santa Elena, en Cordillerilla, ahí no tenemos dispuesto un punto. Sí hay en la Villa Aurora, frente al Retén de Los Niches, donde se acopia plástico y que es administrado por Triqueta, empresa local, quienes hacen retiros los lunes, miércoles y viernes, en coordinación con nosotros y la fiscalización que hacemos desde la dirección cada comienzo de semana”, precisó Marín.

Asimismo, la encargada municipal apuntó que, en Los Niches, también existen depósitos en el Colegio Estados Unidos, mientras que en Cordillerilla, se ubica otro en la ruta frente a la Villa La Palmera. También hay en la Villa San Martín Las Piedras y la Villa El Manzano.

“En esa zona, la empresa Triqueta, nuevamente, retira el plástico, mientras que Cristoro, los martes y jueves, se lleva el vidrio”, mencionó Marín.

No obstante lo anterior, la funcionaria reconoció que “durante la pandemia y especialmente en cuarentena, todas las empresas han visto reducida su capacidad y recursos humanos. Esto ha dificultado el retiro y lo ha hecho más lento”.

Aprovechando la instancia, la encargada de Medio Ambiente, apeló “a la conciencia de los usuarios. Muchas veces se ve un micro basural, pero el contenedor mismo no está en su capacidad máxima. Deben entender que la responsabilidad de quien genera el residuo, finaliza con dejarlo al interior del depósito correspondiente”.

“No sirve acercarse y dejar las cosas en el entorno, menos en cajas o bolsas plásticas. Esto, porque las empresas gestoras solo retiran el residuo para el cual firmaron el convenio, así va quedando el cartón y nadie se hace cargo de eso”, aseveró la funcionaria del municipio.

Por último, Marín, apuntó que “esto es una temática integral, la participación ciudadana y el reporte de los vecinos son fundamentales. Así que agradecemos a quien mostró esto y dejamos abierto el canal para que se comuniquen con nosotros”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último