Denuncian que minibuses de la provincia de Curicó no adoptarían medidas sanitarias

Un testigo aseguró que no se respeta el distanciamiento social en estos vehículos. En tanto, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, indicó que su cartera no está facultada para fiscalizar esta normativa

08 de Octubre del 2020 · 14:11
Denuncian que minibuses de la provincia de Curicó no adoptarían medidas sanitarias
Archivo

Tras una serie de reportes sobre aparentes infracciones a las medidas sanitarias por la pandemia en el transporte público, como el distanciamiento social y la formación de aglomeraciones, un vecino del sector de El Manzano en La Montaña de Teno, denunció un hecho ocurrido en un vehículo que realiza recorridos a dicho lugar.

El hombre, identificado como Tomás, de 72 años de edad, relató que desde la salida del terminal de buses de Curicó, las máquinas salen con personas paradas e incluso van recogiendo pasajeros por las calles céntricas de la comuna, hasta la Avenida Camilo Henríquez.

“Yo viajé ayer a la ciudad, donde hay que hacer filas con distanciamiento de un metro y medio, lo que Carabineros y el Ejército hacen respetar. Pero resulta que en la tarde, al regresar a mi domicilio en el minibús de Ruta 2000, este venía lleno de gente de pie, como sardinas”, señaló el denunciante.

Al respecto, Tomás, preguntó “¿quién ve este asunto, dónde se reclama? Traté de llamar a la Seremi de Transportes, para ver qué se hace con esto, pero no me contestan”.

VLN Radio se comunicó con el seremi, Carlos Palacios, quien confirmó que su cartera no tiene autoridad para fiscalizar este tipo de situaciones, apuntando esta responsabilidad a la Seremi de Salud del Maule.

“Sobre temas de fiscalizaciones, nos corresponde al Ministerio de Transportes, inspectores municipales y Carabineros, según dice la Ley de Tránsito. Pero respecto al distanciamiento social, existe una normativa decretada por el Minsal, que dice que cada persona debe tener un metro de distancia en cualquier tipo de lugar”.

“El mismo comunicado tiene una excepción que habla del transporte, donde no se ha establecido ningún tipo de restricción de personas que vayan dentro del vehículo. Es decir, no hay una orden de distanciamiento social ahí, por lo que nos basamos en el Decreto 212 del Ministerio De Transportes, el cual habla que en buses rurales pueden ir con capacidad completa y un máximo de diez personas de pie. Nosotros, cuando fiscalizamos, vemos que eso se cumpla y así ha sido hasta hoy, salvo un par de denuncias efectivas que constatamos en Curicó”.

No podemos fiscalizar ni pasar una multa porque el bus va completo. Estamos medios limitados legalmente o normativamente, porque la autoridad sanitaria hasta hoy no nos ha dado una instrucción más profunda”.

Adicionalmente, Tomás comentó un hecho ocurrido en un microbús de la locomoción colectiva urbana, donde por ser adulto mayor tiene derecho legal a pagar solo la mitad del pasaje. Es decir, en relación a la tarifa general de $400 pesos, él puede viajar por $200 pesos.

“Tomé una micro Renacer, frente al Mall Valle. Le pasé mi carnet al chofer, para comprobar que soy adulto mayor y le pagué los $200 pesos”, señaló el hombre. Sin embargo, dice que “el conductor, que era una persona joven, tomó las monedas y las tiró dentro de la caja. Fue muy denigrante para mí”.

Lo último