Martes, 06 de Octubre del 2020 · Publicado a las 16:01

Comerciante de Hualañé fue notificada dos veces por instalar jardineras fuera de su local

La dueña de un restaurante, Sara Elena Rojas, fue notificada por le municipio bajo el argumento de "ocupar espacio público sin permiso"

Archivo

La propietaria de un restaurante ubicado en la localidad de Los Coipos, comuna de Hualañé, denunció estar siendo hostigada por parte del municipio tras recibir dos notificaciones por parte de inspectores, debido a la instalación de unas jardineras a las afueras de su establecimiento sin la autorización correspondiente.

En redes sociales, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector respaldó a la contribuyente, indicando que no van a aceptar que se sancione a una comerciante “que está generando trabajo en tiempo de pandemia y quien además se preocupa por embellecer el sector, colocando estas jardineras decorativas”.

En ese sentido, la dirigenta acusó un descriterio de parte de los inspectores municipales, quienes a fines de septiembre cursaron las infracciones a la dueña del local, Sara Elena Rojas, bajo el argumento de que “ocupa un espacio público sin permiso”.

Al respecto, el candidato a la alcaldía de Hualañé, Rafael Valenzuela (Evopoli), señaló que “lo que yo sé, es que no se puede notificar a alguien por intentar mejorar una zona pública que está en el acceso de su restaurante, siendo que la responsabilidad de embellecer ese lugar es del municipio”.

“Es una simple obra, que se le notifique en dos oportunidades esa situación me parece más una persecución que una inspección”, apuntó Valenzuela.

El también arquitecto añadió que “el municipio de Hualañé, más que infraccionar a los emprendedores, debiera ayudarlos. Propongo que la señora Sara, solicite a éste que embellezca la zona pública que antecede a su restaurante y que ella mantenga esa área verde, si es que ellos no lo pueden hacer”.

“Creo que esa es la obligación de la administración comunal: trabajar, embellecer y mejorar las zonas públicas. Lo que ella ha hecho es simplemente querer aportar, mejorar su negocio y la economía local”, agregó el candidato.

Tras tomar conocimiento de esta denuncia pública, la Municipalidad de Hualañé emitió un comunicado en el que establece que corresponde a su deber “velar por el cumplimiento de las distintas normativas generales y locales en nuestra comuna. Esto, se realiza a través de los inspectores municipales”.

Asimismo, el escrito indica que la visita al restaurante se debió a “reiteradas denuncias de vecinos de Los Coipos, constatando en terreno la ocupación de un bien nacional de uso público, sin las autorizaciones correspondientes estipuladas en la Ley N°18695. Producto de este hecho se procedió a notificar, para la regularización de esta ocupación”.

“Esta notificación busca que la persona aludida regularice su situación de acuerdo a la normativa vigente. De ninguna manera, la Ilustre Municipalidad de Hualañé, tiene como objetivo coartar la libertad de ejercer una actividad comercial, por el contrario, ha propiciado el surgimiento y desarrollo de nuevos emprendedores en la comuna”, concluye el comunicado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último