Martes, 18 de Agosto del 2020 · Publicado a las 16:32

Vecino alerta sobre uso de hilo envidriado en sector de Bombero Garrido en Curicó

El denunciante indicó que, luego de la caída de un volantín, el cordel "curado" quedó colgando al medio de una calle

Archivo
Escrito por VLN Radio

El hilo envidriado, conocido popularmente como “hilo curado”, está prohibido en nuestro país, debido a los graves accidentes que se han registrado debido a la caída de ellos en calles y avenidas, tras ser cortados en competencias de volantines, muchas veces quedando colgando representando un riesgo a la comunidad.

Durante los últimos días, el buen tiempo y el viento puelche han sido favorables para encumbrar volantines, lo que es aprovechado por niños y adultos. Sin embargo, algunos irresponsables continúan utilizando el cordel con vidrio molido para esta actividad.

Así lo dio a conocer a VLN Radio, un vecino del sector de Bombero Garrido, comuna de Curicó, quien denunció públicamente la presencia de este elemento en el barrio.

“Yo vivo en Bombero Garrido y veo lo típico de todos los años: el hilo envidriado. Se mandó abajo un volantín aquí y quedó en el pasaje, cruzado a un metro y medio de altura más o menos. Lo vimos con un vecino y era como un cuchillo, una lija de tanto vidrio que tiene”, advirtió el hombre.

Ante esto, el denunciante manifestó que “no sé cuándo se va a terminar esta tontera, ojalá este año haya más control. ¿Te imaginas pasa alguien en bicicleta? Le rebana la cabeza, la cara”.

¿Qué es el hilo curado?

Consiste es una fibra sintética recubierta con una mezcla de pegamento con algo abrasivo como vidrios, polvo metálico o cristal. Debido a estos componentes, es que las heridas que genera el hilo curado son similares a las de un bisturí o un cuchillo.

Desde el año 2103, el uso y la comercialización de hilo curado es ilegal (Ley 20.700).  Las sanciones asociadas son las siguientes:

- Multa de 100 a 500 UTM para el que fabrique, acopie o comercialice hilo curado. Además, será castigado con pena de presidio menor en su grado mínimo.

- Multa de 2 a 50 UTM para el que use o facilite el uso de hilo curado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último