Fiscalía abre investigación por denuncias de maltrato animal en canil municipal de Curicó

Este sábado la PDI realizó pericias en el lugar.

18 de Julio del 2020 · 16:37
Fiscalía abre investigación por denuncias de maltrato animal en canil municipal de Curicó
Archivo

La Fiscalía Local de Curicó abrió una investigación de oficio tras una denuncia por maltrato animal al interior del canil municipal de la ciudad.

El hecho se dio a conocer cuando María Paz Muñoz fotografió el interior del establecimiento y subió las imágenes a sus redes sociales, en la que se ven los canes en mal estado, incluso uno de ellos muerto.

Ante esto, la Fiscalía de Curicó pudo tomar conocimiento de situaciones que estarían afectando a los animales que se encontraban bajo el resguardo del municipio en el canil local. Por esa razón, es que de inmediato se abrió una investigación de oficio para que la PDI se aboque a la indagatoria y analice estas denuncias.

Para eso, personal de la Policía de Investigaciones de Curicó realizó este fin de semana las primeras diligencias tendientes a establecer la veracidad de estas denuncias y, de ser así, tomar las medidas legales, procesales y también de amparo para los animales que se encuentren en mejores condiciones.

SUMARIO ADMINISTRATIVO

Con fecha 15 de julio el alcalde de Curicó, Javier Muñoz (DC), instruyó un sumario administrativo para determinar las posibles responsabilidades de funcionarios del Departamento Agropecuario, en las denuncias realizadas por redes sociales por supuesto maltrato de mascotas en el canil que depende de su munipio.

Al respecto la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Pilar Contardo, organismo del cual depende el Departamento Agropecuario, explicó que en el canil viven 35 perros, de los cuales seis ingresaron con sarna severa, agravada por su débil estado dado que son animales abandonados.

De estos seis contagiados, dos no resistieron el tratamiento, pese a los esfuerzos que hicieron los médicos veterinarios.

“La política del canil siempre ha sido realizar todos los esfuerzos para brindar las mejores condiciones sanitarias de las mascotas, por eso el veterinario entregó un tratamiento para intentar salvar la vida de estas mascotas, sin embargo por su condición de base y deficiencia inmunológica, fue difícil lograr un buen resultado con dos de ellos”, puntializó Contardo.

FACEBOOK LIVE

Lo último