Declaran admisible querella por presunto fraude en exportación de cerezas en Curicó

Por supuesto delito de estafa (Fuente: Bio Bio)

24 de Junio del 2020 · 14:30
Declaran admisible querella por presunto fraude en exportación de cerezas en Curicó
Archivo

Una empresa de origen coreano presentó ante el Juzgado de Garantía de Curicó una querella contra un ciudadano con domicilio en dicha comuna y, además, contra quienes resulten responsables por el supuesto delito de estafa, acusación surgida a partir de una negociación relacionada con la exportación de cerezas.

La empresa World Marketing Inc. habría comprado al productor maulino dos contenedores de cerezas para ser exportadas desde Chile a Corea del Sur, tal como se explica en la exposición de hechos de la querella, interpuesta por el abogado particular que representa a esta empresa, Rafael Durán.

Como parte del acuerdo, la empresa extranjera señala haber transferido al productor -en tres operaciones bancarias- la cantidad de 110.400 dólares, pero el cargamento de cerezas no fue enviado a Corea en enero pasado, como se había comprometido, ni tampoco los meses posteriores.

Según detalló Diario El Centro, en diciembre del 2019, el vendedor reportó problemas que le impedían el despacho de la mercancía y, en marzo, la empresa fue notificada de que la compañía a través de la cual el ciudadano había hecho la negociación, no estaba autorizada para hacer exportaciones de cerezas a Corea del Sur.

Luego de aquello, la querellante solicitó al productor la devolución de la inversión realizada, pero hasta ahora, sólo se habría depositado una parte del monto total transferido por la compra del cargamento.

“Luego de recibir el pago debía realizar el embarque de dos contenedores de cerezas, asunto que nunca hizo ni restituyó las cantidades recibidas. Únicamente después de mucho insistir restituyó 20.400 dólares en marzo del presente año, reteniendo indebidamente, hasta la fecha, la cantidad de 90.000 dólares”, detalla la querella. Esta deuda, al 25 de mayo de 2020 equivalía a $72.450.000 pesos.

Al querellado se le acusa de de, supuestamente, haber realizado “una serie de actuaciones engañosas destinadas a obtener pagos ilegítimos defraudando a World Marketing”.

Dichas acciones estarían dadas por “la falsedad de sus dichos al indicar que se encontraba autorizado para exportar a Corea del Sur, el llenado de las facturas proforma, que no corresponden a los documentos oficiales del Servicio de Impuestos Internos, entre otros”, según se expone en el documento.

En tanto, el 17 de junio pasado el Juzgado de Garantía de Curicó declaró admisible la querella, por lo cual, se derivaron todos los antecedentes a la fiscalía de dicha comuna para dar paso a una investigación.

Fuente: Bío Bío.

Lo último