Domingo, 07 de Junio del 2020 · Publicado a las 14:35

Multan a empresa frutícola por no explicar protocolos a trabajadores

Tras denuncia anónima que además acusó condiciones indignas, aunque éstas fueron descartadas por la autoridad.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El sábado 23 de mayo, un llamado anónimo recogido por el programa Vivimos La Tarde de VLN Radio, señalaba supuestas condiciones indignas en las cuales desempeñaban sus funciones los trabajadores de empresa frutícola David Del Curto S.A, ubicada en Longitudinal Sur KM. 183 en Curicó.

Las quejas apuntaban, por ejemplo, al corto tiempo que disponían los funcionarios para ir al baño. Además, que éstos estaban muy distantes de los puestos de trabajo y su utilización se determinaba bajo un sistema de turnos. También se mencionaba la entrega de tarjetas para ocupar dichos servicios sanitarios, siendo fiscalizados por altavoz y de forma, a juicio del demandante, “indigna”.

Ante esto, la Dirección Regional del Trabajo se hizo presente el día viernes 29 de mayo en el lugar,  con el objetivo de fiscalizar la aplicación de la medidas de resguardo producto del COVID-19, acogiendo también esta denuncia por supuesto trato indigno.

Finalmente, tras rechazar gran parte de los hechos imputados en la denuncia realizada en VLN Radio, se cursó una multa de alrededor de cuatro millones y medio de pesos (20 ingresos mínimos mensuales) por un problema de "falta de comunicación",  según la definición utilizada por la directora del organismo Pilar Sazo, ya que "nunca se le explicó cual era el motivo de la tarjeta que se les entregaba a los trabajadores para ir al baño", lo que finalmente se explicó por parte de la empresa como una medida para captar la trazabilidad en torno a posible contagios por coronarivus, pero que sin embargo, no fue informado, que lo equivalió a una sanción administrativa.

Finalmente, Sazo afirmó que fiscalizaciones continuarán en todas las empresas de la región, enfocados principalmente en determinar que se cumplan todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y que buscan resguardar a las personas ante posibles contagios por la pandemia que afecta al país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último