Acusan negligencia médica por muerte de romeralino por coronavirus

Su hija, Verónica Farias, habló con Sala de Prensa de VLN Radio.

20 de Mayo del 2020 · 14:20
Acusan negligencia médica por muerte de romeralino por coronavirus
Archivo

La noche de martes y con un reducido número de familiares, se desarrolló en Curicó el funeral del transportista de 62 años de edad que murió por coronavirus en la zona de Romeral.

Se trata de un paciente que después de regresar desde la Región Metropolitina, la noche del pasado viernes comenzó a sufrir un alza de temperatura de 39.1 y sintomatología propia del virus, por lo que al día siguiente por sus propios medios consultó en el Cesfam de Romeral.

De ahí fue enviado en ambulancia al SAR Respiratorio de Aguas Negras, donde se le practicó el examen de Covid19 ante la sintomatología que acusaba el paciente.

Como sus estado general no mejoraban, y con una pulmonitis fue enviado después a la asistencia pública del Hospital de Emergencia, donde tras ser controlado fue dado de alta, a pesar de continuar con los problemas respiratorios, reclamó su hija Verónica Farias de profesión matrona.

Lo increíble de esta denuncia, fue el diagnóstico del médico en turno en la asistencia pública donde claramente a este paciente Covid 19, lo confundió con un hombre baleado.

Y no fue solo un certificado de defunción que elaboró el Hospital de Emergencia de Curicó por la muerte de este transportista de Romeral. Fueron tres, que daban cuenta de diferentes horas del fallecimiento y sin diagnóstico de Coronavirus, denunció su hija.

El primer certificado de defunción no tenía la hora precisa del fallecimiento del paciente, el segundo incluía solo la sospecha de Coronavirus, y un tercero que finalmente incluyó el diagnostico de neumonitis por Covid-19.

Por todos estos graves errores, la también profesional de la salud hará las denuncias por presunta negligencia médica en la Fiscalía Local de Curicó.

Finalmente, la matrona Verónica Farías pidió extender agradecimientos al Director del Cementerio Municipal de Curicó, Roberto García, que con sus gestiones administrativas permitió desarrollar un funeral rápido y con todas las normas sanitarias, y aliviar en algo este tremendo dolor familiar.

Se anuncia investigación

La Seremi de Salud, Marlenne Durán, anunció que dicho fallecimiento no fue reportado en el informe diario, por la hora en la cual se produjo el deceso. A su vez, señaló que Servicio del Salud del Maule realizará una investigación para esclarecer los procesos que se llevaron a cabo para determinar su hubo negligencia en este caso.


Nota relacionada:

Romeral suma tercer fallecido por coronavirus

Lo último