Presentan querella criminal contra siete carabineros de la Prefectura Curicó

Hostigamiento, apremios ilegítimos, abusos contra particulares y detención ilegal, son parte de las acusaciones.

30 de Abril del 2020 · 18:12
Presentan querella criminal contra siete carabineros de la Prefectura Curicó
Archivo

Este miércoles, el Tribunal de Garantía de Curicó declaró admisible la querella criminal presentada en contra de siete funcionarios policiales de la prefectura local, los que están siendo acusados de hostigamientos, apremios ilegítimos, abusos contra particulares, y detención ilegal dentro de las dependencias de la Primera Comisaría.

Los funcionarios querellados corresponden al actual subprefecto, el comisario Emerson Carrasco, dos capitanes, uno de ellos, de la Fiscalía Administrativa, un suboficial y dos Carabineros de menor rango.

La querella busca que el Ministerio Público investigue primero, los hostigamientos que desde hace bastante tiempo viene sufriendo una cabo primero -que ejerce funciones en la Primera Comisaría-, por parte de un suboficial y por lo cual dicha funcionaria, incluso ha intentado suicidarse.

En ese mismo contexto, Pablo Mieres esposo de la uniformada y hastiado de las persecuciones laborales que se ejercían hacia la cabo primero, concurrió hasta la Primera Comisaría para pedir explicaciones al alto mando, lugar donde presuntamente recibió apremios ilegítimos y habría sido objeto de una detención ilegal ordenada por el mando de la propia institución.

Todos estos hechos irregulares, coincidieron con las manifestaciones sociales que carabineros, debía contener con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo del presente año.

El detalle de la querella criminal y que ya fue  declarada admisible por el tribunal, los entregó el connotado abogado para casos donde están implicados funcionarios uniformados,  Ricardo Cienfuegos Segovia.

A raíz de esto, se genera un áspero diálogo  entre el suboficial querellado Aburto Córdova y el civil denunciante Pablo Mieres

Según el abogado Ricardo Cienfuegos  aquí se produjeron varios  delitos  que invocan la querella presentada  ante la justicia curicana

A mayor abundamiento, el abogado querellante  denunció  más irregularidades  cometidas por el comisario  Emerson Carrasco, incluso  cuando  el esposo de la carabinera ya  había sido puesto en libertad.

Como la acción legal fue declarada admisible inmediatamente por el Tribunal de Garantía, ahora se derivará al Ministerio Público a objeto que se inicie formalmente la investigación en contra de estos siete uniformados  que dependen de la Prefectura de Curicó.

Es de esperar que, administrativamente el mando ordene una investigación interna para aclarar los graves delitos por los cuales están  siendo acusados.

Con una funcionaria que estuvo al borde del suicidio por acoso laboral y un esposo víctima de apremios ilegítimos, detenido ilegalmente, y hasta donde todos se burlaron de él.

Señalar que el denunciante, Pablo Mieres también vistió el uniforme verde.

Lo último