Agricultor de Hualañé denunció nuevo corte de agua en Fundo Paula

Tras recuperar por breves horas el recurso para regar sus cultivos, Pedro Baeza indicó que otra vez el área se encuentra seca y no descartó que haya máquinas extrayendo el caudal del Río Mataquito

15 de Enero del 2020 · 13:22
Agricultor de Hualañé denunció nuevo corte de agua en Fundo Paula
Archivo

Apenas tres días de riego alcanzaron a desarrollar los agricultores del Fundo Paula, en la comuna de Hualañé, luego de que volviera a disminuir el caudal del Río Mataquito tras la denuncia que un grupo de ellos hizo sobre la intervención ilegal en sus aguas, situación que ha agravado la sequía en el secano costero.


La semana pasada, los afectados alertaron públicamente sobre la existencia de motobombas y otros métodos de extracción en la ribera. Debido a esto, las autoridades de gobierno en Curicó anunciaron medidas a corto, mediano y largo plazo para superar la crisis hídrica.

Posteriormente, los pobladores notaron un aumento en la cantidad de agua disponible para sus cultivos. Sin embargo, esto duró poco tiempo, ya que nuevamente bajó y otra vez no cuentan con este recurso.

Uno de los perjudicados, Pedro Baeza, detalló que sigue con serio riesgo de perder más de 200 hectáreas de porotos y tomates, las que no ha podido regar debidamente.

Cabe recordar que hace unos días, se anunciaron estrictos planes de fiscalizaciones a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA), aumentando el número de funcionarios que estarían a cargo de verificar los desvíos de agua que estarían registrándose en la cuenca del Mataquito.

Asimismo, las autoridades se comprometieron a desarrollar una fuerte inversión que permita limpiar todo el cauce del río con maquinaria pesada, con el fin de provocar un escurrimiento natural de las aguas hacia el pacifico.

Al respecto, Baeza señaló que las inspecciones solo fueron momentáneas y que estas no se han realizado con frecuencia.

Según el agricultor, las motobombas referidas, ubicadas frente al sector de Colín y que llevaban el recurso hídrico hasta unas plantaciones cercanas, podrían seguir funcionando.

Al conocer la denuncia pública, uno de los propietarios de estas máquinas y regante, Óscar Antonio Vera Durán, amenazó con presentar querellas en contra de todos quienes difundieron los videos que mostraron el lugar exacto donde estaban ubicadas.

Lo anterior se debe a que desconocidos habrían usado esta información para concurrir hasta ahí, desde donde robaron los equipos que aún no han podido ser encontrados.


Notas relacionadas:

Autoridades anuncian medidas por sequía tras reunión con Juntas de Vigilancias del Río Mataquito

 

Agricultor denunció extracción de agua supuestamente ilegal en el Río Mataquito

Lo último