Agricultor denunció extracción de agua supuestamente ilegal en el Río Mataquito

De acuerdo al relato del autor de los videos, quien se ha visto afectado por la sequía, logró constatar la presencia de seis motobombas funcionando en el sector

07 de Enero del 2020 · 16:16
Agricultor denunció extracción de agua supuestamente ilegal en el Río Mataquito
Archivo

Por medio de una serie de videos publicados en redes sociales, un agricultor afectado por la sequía en el Fundo Paula, comuna de Hualañé, denunció haber descubierto seis motobombas que estarían extrayendo agua de forma supuestamente ilegal desde el Río Mataquito.


Según el relato de las grabaciones, el sujeto recorrió a caballo hacia el oriente por las inmediaciones del río, donde se encontró con las máquinas funcionando frente a la localidad de Colín.

Actualmente, la ribera sur del Mataquito se encuentra sin agua, lo que ha ocasionado la pérdida de cientos de cultivos de temporada, como tomates y porotos. Esto también habría causado la paralización de la planta celulosa Licancel.

Por su parte, otro de los perjudicados por la escasez, Pedro Baeza, quien mantiene más de 200 hectáreas de cultivos en el Fundo Paula, anunció desde Hualañé que a contar de esta semana van a “pelear el agua”. Esto lo harían interviniendo el río con maquinaria pesada.

Al mismo tiempo, Baeza hizo un llamado al intendente regional para que vaya a la zona del conflicto. Asimismo, acusó a la Dirección General de Aguas (DGA) de  desentenderse de la problemática.

Lo último