Jueves, 26 de Diciembre del 2019 · Publicado a las 17:59

Contraloría desestimó denuncia contra municipio de Curicó por empresa que abandonó obras de multicancha

De acuerdo al organismo, la administración del alcalde, Javier Muñoz, ya tomó las medidas necesarias para solucionar el problema, resguardar los recursos y finalizar los trabajos de mejoramiento en el recinto

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Escrito por Matias Burgos

La Contraloría Regional del Maule emitió un informe en el que desestimó una denuncia presentada en contra de la Municipalidad de Curicó, en la que se le responsabilizaba por el abandono de las obras licitadas por parte de una empresa en la remodelación de una multicancha, del sector Aguas Negras.


De acuerdo a lo indicado en agosto por el Comité Solidario Bicentenario, la constructora, Proessa SpA, que estaba a cargo del “Mejoramiento de la Infraestructura en la Multicancha del Pasaje 50”, abandonó los trabajos después de casi seis meses de retraso en la fecha de entrega.

Este proyecto, elaborado bajo el programa “Quiero Mi Barrio” y financiado por el Serviu, fue licitado por el municipio y adjudicado el 13 de diciembre de 2018 a la compañía, por más de $143 millones y con un plazo de 63 días para su ejecución.

Esta labor incluía techar la cancha, hacer un cierre perimetral, la habilitación de una cocina, baños, un quincho y una bodega. Sin embargo, nada de esto se finalizó, por lo que el ex concejal, Luis Trejo, llevó el caso al organismo fiscalizador para que investigara las supuestas irregularidades e incumplimientos de la administración comunal.

Según reza el documento firmado por el contralor regional, Daniel Fernández, “el problema planteado se encuentra en vías de solución por parte del municipio, por lo que no corresponde emitir un pronunciamiento por el particular”.

Las indagatorias determinaron que existía un decreto alcaldicio de 2018, el que adjudicó la obra a la empresa y el tiempo con el que contaban para esta, el cual fue ampliado en 30 días.

Asimismo, la entidad señaló que la municipalidad informó que la empresa incurrió en una serie de omisiones e incumplimientos de las obligaciones, lo que condujo a que el 30 de agosto se diera término anticipado al contrato. Esto, reteniendo pagos y garantías que quedaran pendientes al practicar la recepción anticipada de la obra, la liquidación del contrato y que se haga efectiva la boleta de garantía.

“De los antecedentes tenidos a la vista, se desprende que el aludido municipio a través de decreto alcaldicio N°6.653 de 2019, aprobó entre otros, las bases administrativas y el llamado a licitación pública para la terminación de las obras, publicado en mercado público”, dice el informe.

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