Fotografía: Archivo
Publicado por: Matias Burgos
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  • Una pasajera denunció que el auxiliar extravió su mochila, caso por el que después de casi once días Andimar aún no responde.

     

    El hecho se produjo el 2 de septiembre cuando Ignacia González, de 28 años y nacida en Curicó, abordó el bus de la compañía a las 20:30 hrs. en el terminal de Santiago. Transcurrido el viaje y luego de llegar a la comuna, se bajó en el paradero de calle Yungay y exhibió su ticket, donde el funcionario le informó que su equipaje ya no estaba en el vehículo.

    Ignacia indicó que la mochila de campamento extraviada es de color naranjo y marca Doite, de 60 litros, con otros dos bolsos pequeños en su interior, uno celeste con blanco y el otro rojo. Además, perdió cosas que había comprado en la capital y un teléfono.

    La afectada señaló que hasta el viernes 13 de septiembre, Andimar aún no le entrega una respuesta a su reclamo. VLN Radio intentó comunicarse a los teléfonos de la empresa, pero sus operadores no respondieron a los llamados.

    El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, explicó que existen derechos que asisten a los pasajeros que sufren una situación como la sucedida a esta usuaria.

    Según la ley, las valijas, bultos y paquetes serán de responsabilidad de las empresas cuando se lleven en la parrilla o en las cámaras portaequipaje, para lo que se debe entregar un comprobante por cada unidad. Si el personal los extravía, deberá indemnizarse hasta 5 UTM, esto es casi $250 mil.

    Asimismo, cuando un pasajero lo desee podrá hacer declaración escrita a la compañía de las especies que transporte o remita, lo que es obligatorio cuando el valor de los objetos exceda de 5 UTM. En ese caso, se deberá indemnizar el total de lo declarado.

    Las especies serán de cuidado de los pasajeros cuando se lleven en las parrillas portaequipaje interiores de los vehículos, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.