Fotografía: Archivo
Publicado por: Luis Alberto Rivera
La información es de:
  • A diez días del anuncio del decreto de Emergencia Agrícola, la Municipalidad de Rauco denunció que desde el Gobierno aún no se han contactado para entregar los recursos comprometidos.

     

    Así lo aseguró el alcalde, Enrique Olivares, tras una reunión con los afectados de El Parrón, uno de los sectores más golpeados por la grave megasequía.

    “Hace más de un mes que hicimos el primer llamado a las autoridades y hace casi diez días que se decretó la emergencia agrícola. Aún no recibimos ninguna ayuda”, dijo el jefe comunal.

    “Me alegro por mis vecinos que les hayan entregado la ayuda, pero nuestros caballares, vacunos y corderos no reconocen colores políticos. Esperamos que la ayude llegue pronto, nuestros crianceros ya no pueden seguir esperando, ya están muy complicados con la muerte de sus animales”, agregó Olivares.

    Uno de los crianceros presentes, Saladino Medina, manifestó su urgencia mencionando que “los animalitos no tienen alimento y se nos están muriendo por falta de forraje. En lo personal, la mitad de los corderitos nacidos ya se han muerto y esta es nuestra forma de ganarnos la vida. Les hacemos un llamado a las autoridades que vengan luego con la ayuda”.

    Al respecto, la senadora, Ximena Rincón, declaró que “me parece de verdad inaceptable que ya hayan pasado varios días desde que por fin el intendente solicitará la emergencia agrícola, pero que este sólo se haya dedicado entregar la ayuda a las comunas de su color político”.

    “A la comuna de Rauco, la más afectada a la fecha, no se le ha entregado nada, además que se le ha comunicado al alcalde de esta comuna vía telefónica que los beneficiarios tendrán que viajar a Curicó para retirar su cheque. Eso a diferencia de otras comunas en que se han realizado ceremonias con autoridades y medios de comunicación. Me he quejado personalmente con el ministro del Interior sobre esta situación”, dijo Rincón.