Modifican bases para postularse como Embajadora de Fiesta de la Vendimia 2020

Tras los comentarios recibidos en primera instancia, el alcalde, Javier Muñoz, dispuso un cambio en los requisitos que ahora solo exigen ser mayor de edad y un certificado de residencia

20 de Enero del 2020 · 16:35
Modifican bases para postularse como Embajadora de Fiesta de la Vendimia 2020
Archivo

A pocos días de haberse lanzado las bases para postular a Embajadora de la Fiesta de la Vendimia 2020, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, dispuso modificar algunos requisitos tales como límite de edad y el estado civil, luego de conocer los comentarios de las mujeres que apuntaron a aspectos discriminadores en el concurso.


Al respecto, la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Pilar Contardo, explicó que “cuando se elaboraron las bases, desde el inicio hubo cambios respecto a años anteriores: se habían aumentado los criterios de edad y otros temas, además de dar otro tono sobre lo que significa el proceso de selección”.

“No obstante, después del lanzamiento, en redes sociales salieron algunos comentarios y hubo uno en especial que al alcalde le hizo mucho sentido. Es el que escribió una mujer, quien señalaba “yo tengo 29 años, pero no soy soltera, soy casada y tengo talla XL ¿entonces nunca podré ser embajadora?””, comentó la directora.

Ante esta situación, el municipio dispuso revisar y corregir las bases de postulación. “Estamos pensando en una persona que pueda ser embajadora y representante, de todo lo que significa en términos culturales, del proceso de esta fiesta. Si consideramos todo aquello, no hay límite de edad ni condición civil que sea un impedimento”, dijo Contardo.

De esta forma, el alcalde Muñoz instruyó que el único requisito para ser candidata a embajadora de la Vendimia es ser mayor de edad, junto con presentar un certificado de residencia.

Desde la municipalidad, fundamentaron la decisión en “los cambios sociales y culturales que se han vivido en nuestro país, así como también el enfoque que tiene el concurso desde este año”.

“Lo que se busca también es pensar en ampliar un poco la mirada, entender que cuando nosotros hablamos de belleza, estamos pensando también en eliminar ciertos estándares y cánones que se han establecido históricamente. Que deben medir 2 metros, pesar 40 kilos, con medidas 90-60-90, todo aquello. Nosotros estamos muy convencidos que hay distintos tipos y esa belleza de nuestra comuna, de nuestra tierra, de nuestra sociedad, es lo que se quiere relevar en esta elección”, puntualizó Pilar Contardo.

Las bases de postulación se encuentran publicadas en el sitio web www.curico.cl, donde se detallan los requerimientos y plazos de participación.

Lo último