Implementan “botón de pánico” en centros de salud de Curicó

Funcionarios de los CESFAM, SAR y CECOSF fueron capacitados y provistos de la aplicación para reportar hechos irregulares en los recintos

14 de Enero del 2020 · 12:57
Implementan “botón de pánico” en centros de salud de Curicó
Archivo

Desde el Cesfam Central de Curicó, las autoridades municipales realizaron el lanzamiento del sistema de “botón de pánico”, destinado a brindar mayor seguridad a los usuarios y funcionarios de los centros de salud familiar, SAR y CECOSF de la comuna, mediante la prevención de delitos y actos de violencia de distinta connotación.


Esta tecnología, que se trabajó en conjunto con la AFUSAM, AFUTRAM APS y APRODAP, contempla la implementación de la aplicación “SAYVUY”, para los teléfonos móviles de 131 trabajadores de los establecimientos de salud municipal y de la dirección comunal de esta rama. Estos fueron seleccionados por los directores, ya que conocen los puntos críticos o vulnerables en estos recintos, además de ser capacitados en el uso correcto del dispositivo.

La actividad fue encabezada por el alcalde, Javier Muñoz y contó con la concejal, Sonia Maturana, el director de salud, Nelson Gutiérrez y el director de seguridad pública, Juan Carlos Ponce. Asimismo, estuvieron presentes los directores y encargados de los centros, junto a representantes de los gremios.

“Esto es una extensión del programa ‘Botón de Pánico’, que tenemos en la ciudad aplicado a los taxis colectivos, taxis básicos, transportes de pasajeros y también a través del Tribunal de Familia. Hoy día, lo estamos ampliando a nuestra red de establecimientos de salud de la comuna de la atención primera”, señaló el jefe comunal.

Además, Muñoz agregó que “en cada uno de los establecimientos vamos a tener entre cinco y diez dispositivos, activos permanentemente para ir denunciando y conectándose con nuestra central de teleprotección de cámaras ante cualquier eventualidad. La idea es poder dar mayor seguridad no solo a los funcionarios, sino que también a cada uno de los usuarios que vienen a este establecimiento de salud”.

Por su parte, el director Gutiérrez, explicó que “esto parte por una inquietud propia de los trabajadores y que fue acogida por el municipio, teniendo presente que hace ya dos años se ha estado colaborando significativamente con elementos de seguridad en nuestros Cesfam”.

Al respecto, el representante de AFUSAM, Juan Muñoz, señaló que “es una excelente iniciativa del municipio, que refuerza la ley salida en diciembre que protege a los funcionarios, penalizando con penas más altas a quienes agredan física o verbalmente a nuestros profesionales.”

Lo último