“Limpiatón” en Río Guaiquillo logró retirar toneladas de basura

Pese a que no se logró la convocatoria prevista, se pudo despejar gran parte del sector y ya se está planeando otra jornada
Archivo
Publicado por: Luis Alberto Rivera

Este domingo, doscientos voluntarios llegaron hasta el Parque Aguas Negras de Curicó, con el objetivo de participar en la “Limpiatón” de la ribera del Río Guaiquillo, actividad organizada por la ONG Pueblo Verde con la colaboración de diversas organizaciones, entre las que estuvo la dirección de Medio Ambiente del municipio.


Niños, jóvenes y adultos se trasladaron hacia el sector para retirar desechos y escombros, los que perjudican en gran medida a la flora y fauna nativa.

El fundador de Pueblo Verde, Pedro González, comentó que “teníamos pronosticado convocar a mil voluntarios, pero llegaron cerca de 200. Teníamos un presupuesto bien amplio para abarcar a todas las personas que iban a venir, lamentablemente no fueron los esperados pero sí dimos con el objetivo, que era limpiar dentro de la ribera”.

“Trabajamos con diferentes municipios de la provincia, los que nos prestaron maquinarias y camiones con los que logramos sacar bastantes toneladas”, agregó González.

El creador de la ONG agradeció la buena disposición de los asistentes: “Tratamos de atenderlos de la mejor manera posible, entregándoles todos los implementos de seguridad necesarios. Son los mismos jóvenes que estuvieron en otra ocasión anterior y que siempre andan en las actividades ecológicas en la comuna”.

Asimismo, González explicó que “hacemos estos eventos para generar conciencia en la comunidad, para que los jóvenes y las familias se hagan parte de esto, que vean la situación actual que tenemos con el problema del medio ambiente. El próximo domingo 19 de enero, haremos una jornada similar en el Puente la Huerta, del sector de Villa Prat en Sagrada Familia”.

También presente en esta actividad, el alcalde, Javier Muñoz, estuvo acompañado de los concejales, Sonia Maturana y Raimundo Canquil. Desde ahí, hizo un llamado a denunciar a quienes botan basura en los diversos sitios de la comuna.

“Creo que la “Limpiatón” es una tarea de todos, pero también es generar conciencia para evitar que otros ciudadanos vengan a dejar residuos acá en este sector. Es importante fomentar la responsabilidad medioambiental y que también nos acostumbremos a denunciar a quienes hacen este tipo de acciones inescrupulosas, que atentan contra nosotros mismos”, dijo Muñoz.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente, Carolina Marín, comentó que “nos dimos cuenta que, efectivamente, aquí es más que un día y son muchas más manos las que se necesitan. Pese a ello, la logística que se desarrolló fue posible también por las empresas que aportaron, porque sin las maquinarias no se hubiese logrado el avance que conseguimos”.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios