Autoridades de Curicó coordinaron aplicación del Plan de Descontaminación Atmosférica

La normativa, enfocada en las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina, tiene como fin recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación en un plazo de 10 años

10 de Enero del 2020 · 11:11
Autoridades de Curicó coordinaron aplicación del Plan de Descontaminación Atmosférica
Archivo

Tras la entrada en vigencia, el pasado 20 de diciembre, del Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la Provincia de Curicó, este jueves se realizó la primera reunión de coordinación del Comité Operativo de Servicios Públicos, con el fin de revisar los detalles de aplicación de esta normativa.


La nueva disposición, que regirá en las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina, tiene como objetivo recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por MP 2,5 en un plazo de 10 años, hasta el año 2029.

Para analizar en detalle el plan, estuvieron presentes el alcalde, Javier Muñoz, el gobernador provincial, Roberto González y las seremis de Salud, Deporte y Medio Ambiente, Marlenne Durán, Alejandra Ramos y Pablo Sepúlveda, respectivamente.

Entre las principales medidas, se contempla el recambio de 10 mil calefactores y cocinas a leña. Además, se trabajará en la eficiencia térmica a nivel residencial, por lo que se entregarán 23 mil subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas emplazadas en zonas saturadas.

En relación a lo anterior, se regulará el uso de la calidad de la leña, debiéndose únicamente comercializar la que esté seca en la zona saturada. A los seis meses de vigencia del plan, los comerciantes del rubro deberán inscribirse de forma obligatoria en un registro que estará administrado por la Seremi del Medio Ambiente.

En esta misma línea, se prohibirá la utilización de chimeneas de hogar abierto y, luego de tres años, quedará prohibida la utilización de salamandras y calefactores hechizos. Desde el cuarto, se prohibirá el uso de calefactores a leña de cámara simple, mientras que desde el quinto se prohibirá el uso de cocinas que usen este método.

Al respecto, el alcalde Muñoz, reconoció la importancia de poner en marcha esta programación tras años de espera. “Nos entrega una serie de herramientas para poder trabajar y potenciar una serie de acciones, con los organismos del Estado, como son los recambios de calefactores, el mejoramiento térmico en las viviendas y trabajar con los privados el uso de leña debidamente certificada”, dijo.

Sin embargo, el jefe comunal advirtió que “todo esto no va a tener ningún efecto si cada uno de nosotros no asumimos nuestra responsabilidad y nuestro rol, para poder contribuir a tener un ambiente y un aire más puro. En este sentido, hacemos un llamado a la comunidad a que se informe”.

“Nosotros vamos a desplegar procesos educativos en base a lo que se está trabajando, pero hay que informarse y hay que estar a la altura de lo que este plan de descontaminación nos demanda”, destacó Muñoz.

Asimismo, el alcalde resaltó la relevancia de aumentar la fiscalización a los infractores de estas normas, para no repetir lo que ha sucedido en años anteriores en los que estos han quedado impunes.

Lo último