Autoridades de Curicó lanzaron campaña para prevenir incendios forestales

La PDI habilitó un número de WhatsApp para denuncias anónimas sobre estos siniestros al +56 9 6589 1973
Archivo
Publicado por: Luis Alberto Rivera

Ante el drástico aumento de los incendios forestales y el inicio de la temporada de verano, diversas autoridades lanzaron en Curicó una campaña con el fin de concientizar a la población para prevenir estos siniestros.


En el Cerro Carlos Condell, se reunieron el gobernador, Roberto González Olave, el encargado provincial de Emergencias, Antonio Paz, el prefecto de la PDI, Ricardo Castro, la seremi de Agricultura, Carolina Torres y el equipo de Conaf.

Hasta fin del año 2019, en la provincia se han contado más de 101 incendios forestales y con ello, 1.154 hectáreas quemadas en las 9 comunas. Los más graves a la fecha han sido el del pasado 16 de diciembre en Vichuquén, donde se decretó alerta roja por el incendio a la Reserva Nacional Laguna Torca, además de la alerta amarilla por el fuego en Chequenlemu, el pasado 29 del mismo mes.

Al respecto, González destacó el trabajo de Bomberos, Conaf, PDI, municipios y privados en el control de estas emergencias. “Hemos tenido incendios forestales de gran magnitud este fin de semana en la provincia. El viernes estuvimos acompañando al alcalde de Rauco, Enrique Olivares, por el incendio en Majadillas y también con todos los equipos en terreno para resguardar lo que ocurrió en la zona de Chequenlemu”.

Por su parte, la seremi Torres, hizo un llamado a la población a prevenir. “El 99% de los incendios son ocasionados por la gente, por el hombre. Y en eso tenemos que ser enfáticos en hacer un llamado a la gente, no puede ser que por irresponsabilidades, por mal manejo de quemas, la gente siga provocándolos”.

En tanto, el prefecto Castro, enfatizó sobre la importancia de denunciar para poder determinar las responsabilidades: “Hemos convocado el lanzamiento de esta campaña para dar a conocer la labor que nos compete a nosotros, que es la parte investigativa. Eso requiere la colaboración de las personas que nos puedan entregar antecedentes. Todos los incendios derivan en indagatorias y tenemos alrededor de 4 a 5 en 2019”.

Cabe señalar que en la Región del Maule, a fines de diciembre de 2018, se registraron 243 incendios forestales. Esta vez, la cifra aumentó a 377, lo que significa un incremento del 55%.

La Policía de Investigaciones habilitó un número de WhatsApp para denuncias anónimas, al +56 9 6589 1973, además del 134. Este se suma a los ya habilitados por parte de Conaf, con el 130,  Bomberos, al  132.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios