Profesor que demandó por discriminación a Colegio Initec llegó a acuerdo conciliatorio

El docente, Luis Eduardo Hernández Campos, emitió un comunicado en el que aclara la situación en relación a la dirección y el sostenedor del establecimiento

05 de Diciembre del 2019 · 14:00
Profesor que demandó por discriminación a Colegio Initec llegó a acuerdo conciliatorio
Archivo

A menos de un mes de iniciado el juicio laboral en contra de la Corporación Educacional INITEC, tras la denuncia interpuesta por un profesor de inglés quien acusó al establecimiento por vulneración de derechos fundamentales y discriminación sexual, ambas partes llegaron a un acuerdo conciliatorio.


Con esto, el proceso que transcurría en el Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó terminó de forma anticipada según informó a VLN Radio el docente, Luis Eduardo Hernández Campos.

En su denuncia, el antes demandante aseguró que cinco de sus colegas lo habrían atacado de diversas formas por su condición homosexual. Asimismo, dijo haber presentado la situación a la dirección, sin obtener una solución, por lo que recurrió a los tribunales de justicia.

Tras determinar la finalización del conflicto legal, Hernández emitió el siguiente comunicado que es reproducido de manera íntegra y en su formato original:

“Desde el mes de agosto he entregado información, tanto vía redes como a través de medios de comunicación, sobre situaciones de acoso laboral y hostigamientos sufridos en razón de mi opción sexual, y producto de mi trabajo.

Al respecto, siento la obligación de aclarar que el Colegio Initec, durante los 4 años que trabajé, jamás tuvo conductas que significaran discriminación de cualquier tipo, sea para conmigo, sea con alumnos o cualquier otro miembro de la comunidad escolar. En mi caso particular, tanto el sostenedor, como el director y equipo directivo, no supieron de mi opción sexual sino hasta que realicé las publicaciones de videos en RRSS.

De la misma manera, tengo el deber moral de aclarar que tampoco hubo de parte del Colegio Initec actos de hostigamientos o acoso laboral en mi contra, sino por el contrario, siempre me concedieron las oportunidades y los medios para realizar mi labor docente de la forma más adecuada para educar a mis alumnos. Mi relación con el Sostenedor y Director siempre fue cordial y de respeto. Ellos reconocieron varias veces la calidad del trabajo que yo realicé, se me asignaron responsabilidades producto de la confianza que el Colegio Initec tenía en mi trabajo. Cuando se acentuaron mis problemas de salud y no pude asistir a trabajar ni tampoco tenía cómo justificar ausencias, pudiendo despedirme no lo hicieron. Es más, me prestaron ayuda tanto económica como médica.

Ofrezco disculpas al Sostenedor, Dirección, alumnos, padres y apoderados, si por mis dichos se atribuyó la responsabilidad en los actos de acoso y hostigamiento que denuncié al Colegio Inetec y generó molestias e inconvenientes en el normal desarrollo de la educación de los alumnos. Y si en algún momento de rabia y pesar lo indiqué, me retracto absolutamente de ello”.

Lo último