Masiva marcha, paros y cortes de carretera se realizaron este martes en Curicó

De acuerdo al sindicato de obreros que trabajan en el nuevo hospital, habría cinco lesionados, uno de los cuales según testigos resultó herido en la boca por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros

12 de Noviembre del 2019 · 17:59
Masiva marcha, paros y cortes de carretera se realizaron este martes en Curicó
Archivo

En el marco del Paro Nacional convocado por más de un centenar de gremios y organizaciones, los trabajadores y manifestantes de Curicó realizaron múltiples movilizaciones en  diversos sectores de la ciudad.


Cerca de las 8:00 hrs. de este martes, los obreros que trabajan en la construcción del nuevo hospital comunal llegaron hasta el paso superior de Aguas Negras en la Ruta 5 Sur, en el kilómetro 188, para tomarse la carretera y así visibilizar sus demandas.

Al respecto, el secretario del Sindicato SINCOC, Luis Rojas, indicó cuáles son las problemáticas por las que están protestando.

Hacia el mediodía, un contingente de Carabineros dispersó la ruta y despejó ambas calzadas, con el fin de retomar el tránsito.

De forma paralela, a las 11:00 hrs. miles de empleados del sector público se reunieron en la Plaza de Armas, para salir a marchar de forma pacífica por las principales calles del centro de Curicó.

La movilización fue integrada por trabajadores de la salud, del municipio y Correos de Chile, entre otras instituciones. El vocero de la oficina de correspondencia, José Luis Leyton, hizo un llamado al gobierno a escuchar a la ciudadanía.

La caminata de los funcionarios en paro finalizó con tranquilidad a las 13:30 hrs. y logrando una masiva concurrencia. La jornada fue evaluada positivamente por Fabián Verdugo, dirigente del sector público.

Sin embargo, en la Av. Alessandri con Rauquén, cerca del Paradero 9, se produjeron incidentes y enfrentamientos con la policía, que utilizó bombas lacrimógenas y un helicóptero para monitorear el sector, sin registrarse detenidos.

Lo anterior obligó a los alumnos del Colegio Palencia a retirarse de forma anticipada para evitar accidentes en sus cercanías, donde se reportaron daños a algunos vehículos estacionados y la quema de un automóvil que estaba en abandonado en desuso.

Asimismo, testigos difundieron un video en redes sociales donde se ve a un trabajador de las obras del hospital, identificado como Héctor Aliaga Baeza (41), lesionado en su boca y dientes por una lacrimógena lanzada por Carabineros, según la versión de testigos.

El herido fue trasladado hasta la unidad de emergencias, donde se encuentra consciente y en evaluación para determinar su gravedad. En tanto, el Sindicato SINCOC informó de otros cuatro lesionados.

Lo último