Acusan negligencia de Hospital de Curicó tras muerte de paciente por enfermedad cardíaca

La directora regional de la Fenats, Karina Valenzuela, indicó que hubo un grave incumplimiento a las Garantías Explícitas de Salud (GES) en el fallecimiento de Teresa Rojas Navarro (76)
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Una mujer de 76 años, identificada como Teresa Rojas Navarro, murió este jueves producto de una severa enfermedad coronaria mientras se encontraba internada en el Hospital de Curicó, situación que fue calificada por su familia como una negligencia por falta de atención médica.


El hecho fue denunciado por la directora regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Karina Valenzuela, quien acusó al recinto y a su director, Mauro Salinas, de haber incumplido gravemente las Garantías Explícitas de Salud (GES) en la atención a la paciente.

Según la dirigente, la fallecida y usuaria del sistema de salud público ingresó al hospital el viernes 1 de noviembre afectada por un dolor en el pecho. Inicialmente, habría sido diagnosticada con un colon irritable, lo que a las pocas horas fue calificado como un infarto.

Sin embargo, la mujer, quien es madre de una funcionaria del recinto, habría pasado todo el fin de semana en la sala de emergencias, sin controles ni exámenes correspondientes a su condición. De acuerdo a Valenzuela, el hospital no cuenta con un cardiólogo de turno ni de llamado, por lo que recién el lunes fue atendida por dicho especialista.

Luego de ser revisada, tanto la familia como la directora de la Fenats alertaron sobre la urgencia de derivar a la paciente al Hospital de Talca. Sin embargo, nunca se consiguió la hora coronaria, lo que habría infringido el protocolo y la ley que indica que se debe realizar un tratamiento, ya sea en el sistema público o privado.

Finalmente, Teresa Rojas falleció luego de una hora en que se intentaron maniobras de reanimación. Debido a esto, Karina Valenzuela exigió la renuncia inmediata del director del hospital y que la justicia se pronuncie sobre este caso. Además, indicó que la familia realizará una denuncia a la fiscalía local.

Posterior a la muerte de la mujer, Mauro Salinas conversó con VLN Radio y expresó su pesar por su deceso, junto con anunciar una investigación clínica para establecer las responsabilidades y faltas que ocurrieron en el recinto.

Pese a reconocer una falta de recursos, no se pronunció sobre la solicitud de su salida del cargo y sostuvo que se deben esperar los resultados de las indagatorias.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios