Hospital de Curicó realizó exposición pública en el Día Mundial de la Salud Mental

En la Plaza de Armas de la comuna, especialistas entregaron información y consejos sobre trastornos como bipolaridad, depresión y cómo actuar para prevenir el suicidio
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Este 10 de octubre, se conmemoró a nivel mundial el Día Internacional de la Salud Mental, fecha en la que se busca crear conciencia en la población sobre los cuidados de enfermedades de este tipo.

 

Este año, la causa se enfocó en la prevención del suicidio, con el fin de reducir la impactante cifra de un fallecido cada 40 segundos en el mundo. En esa línea, funcionarios del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital de Curicó estuvieron en la Plaza de Armas, para entregar información y aconsejar sobre cómo actuar frente a trastornos como la bipolaridad, depresión e intentos de suicidio, entre otros.

Como forma de comunicar estas condiciones, Alejandro Arenas y Leonardo Campos, usuarios del Programa Residencial de Rehabilitación, relataron sus experiencias en torno a estos temas a los peatones que se acercaron a conocer su historia.

La coordinadora del servicio, Carolina Núñez, explicó que “la actividad se organizó en conjunto con el COSAM y los distintos dispositivos de salud mental del hospital, con la finalidad de dar a conocer que existen equipos integrales de profesionales dedicados a mejorar la calidad de vida de muchas personas”.

Según la unidad del hospital curicano, un número significativo de personas que contemplan el suicidio presentan ansiedad, depresión y pueden creer que no hay otra opción que atentar contra sus vidas. Por ese motivo, es de suma importancia que en el entorno se preste atención a las manifestaciones de ayuda que presentan quienes sufren estas enfermedades.

Cada año, cerca de 900 mil personas fallecen por suicidio en el mundo, siendo la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. Por otro lado, el 17,5% de los chilenos sufre depresión, uno de los índices más altos del mundo y que representa el 26% del total de licencias médicas emitidas en el país.

El Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del hospital cuenta con el Programa Hospital de Día, el que atiende trastornos psiquiátricos severos. Además, está el Programa Ambulatorio de Rehabilitación de Alcohol y Drogas, junto con el Programa Residencial de Rehabilitación de Alcohol y Drogas, los que buscan rehabilitar y reinsertar en la sociedad a usuarios con historial de poli consumo.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios