Vecinos de Sarmiento y Municipalidad de Curicó se querellaron contra empresa por facturas falsas

La acción judicial busca denunciar e investigar la entrega de tres instrumentos irregulares, referidos a la elaboración de material de difusión para los proyectos de la Villa Doña Patricia y del Club Deportivo Santa Marta
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Los dirigentes vecinales de la Villa Doña Patricia y del Club Deportivo Santa Marta, ambos del sector de Sarmiento, concurrieron hasta el Juzgado de Garantía para presentar una querella en contra de una empresa que les entregó facturas falsas tras la ejecución de proyectos de seguridad pública.

 

Los representantes de estas entidades fueron acompañados por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien explicó que la municipalidad está respaldando y patrocinando la acción judicial dirigida a Casa De La Publicidad, quienes les presentaron los documentos adulterados afectando la correcta rendición de los recursos.

“Presentamos esta querella para perseguir las responsabilidades de la empresa ante este hecho delictual que es repudiable, más aún cuando se trata de un proyecto social que como municipio hemos respaldado. Por eso acompañamos a las instituciones que han sido afectadas, estas cosas hay que denunciarlas y es lo que nos corresponde hacer como autoridades”, dijo el jefe comunal tras salir del tribunal.

“Estos son proyectos de seguridad pública y no vamos a permitir que empresas adulteren instrumentos para cometer actos ilícitos. No sólo engañan al Estado, sino que también perjudican a las instituciones. Los proyectos fueron debidamente ejecutados, pero en la rendición salió a la luz estos documentos adulterados”, explicó Muñoz.

En el desarrollo de estas iniciativas, que fueron financiadas con el Fondo de Seguridad Pública del Gobierno Regional, las organizaciones mandaron a hacer pendones y otros artículos de difusión. Sin embargo, después de prestar estos servicios, Casa De La Publicidad habría entregado un documento falsificado para respaldar la operación.

El abogado de la Dirección Jurídica, Juan Barrera, dijo que el patrocinio del municipio se realizó a requerimiento del alcalde, en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica Constitucional cuando se ven afectados los intereses de la comunidad.

“Es un contrasentido pues se estaba haciendo un proyecto social, tendiente a resguardar la seguridad de los vecinos, mientras que a la vez son víctimas de este acto delictual por parte de una empresa que intento engañarlos”, señaló el profesional.

En detalle, la acción busca investigar el delito de falsificación de instrumento privado y uso malicioso de instrumento privado falsificado, consistente en tres facturas emitidas. De esta forma, se quieren resguardar los derechos de las instituciones afectadas, “ya que este hecho delictual los coloca en tela de juicio frente a proyectos futuros que presenten y así no queden inhabilitados para seguir presentando proyectos en el futuro”, apuntó Barrera.

La presidenta de la Junta de Vecinos Doña Patricia de Sarmiento, Patricia Cisterna Valenzuela, relató que “nosotros presentamos un proyecto de cámara de televigilancia  que el municipio nos ayudó a elaborar y, al momento de ejecutar la rendición, se dieron cuenta en el GORE que había una factura adulterada. Por eso estamos presentando esta demanda a la empresa, mandamos hacer unos pendones con ellos y nos sucedió esto”.

La dirigente agregó que “estamos molestos, porque es primera vez que presentamos un proyecto, lo ganamos, hicimos todo correcto y nos encontramos con esta situación, entonces es complicado porque no queremos tener problemas a futuro”.

Por su parte, el presidente del Club Deportivo Santa Marta de Sarmiento, Carlos Ortúzar, explicó lo sucedido en su caso: “Nuestro proyecto consistía en iluminación pública en un área verde del sector que se prestaba para que jóvenes consumieran drogas o alcohol. El proyecto fue ejecutado e inaugurado, ha sido muy bueno porque hoy se reúnen nuestros hijos a jugar”.

“Lamentablemente, esta empresa que se contrató para un servicio, nos involucra en este hecho que nos tiene complicados. Con el apoyo de nuestro alcalde, se va a aclarar todo. Queremos que la comunidad entienda que esto es repudiable, que es ajeno a lo que nosotros queríamos hacer y Dios mediante, esperamos que todo se aclare”, cerró Ortúzar.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios