Vecinos denunciaron abandono de obras de mejoramiento en multicancha de Aguas Negras en Curicó

Tras 6 meses de retraso en la entrega final, la constructora Proessa SpA dejó sin terminar los trabajos que se adjudicó en una licitación por poco más de $143 millones
Archivo
Publicado por: Matias Burgos

El Comité Solidario Bicentenario, perteneciente al sector de Aguas Negras, denunció que la empresa a cargo del “Mejoramiento de la Infraestructura en la Multicancha del Pasaje 50”, abandonó los trabajos después de casi seis meses de retraso en la fecha de entrega de la obra.

 

Este proyecto, elaborado bajo el programa “Quiero Mi Barrio” y financiado por el Serviu, fue licitado por la Municipalidad de Curicó y adjudicado el 13 de diciembre de 2018 a la constructora, Proessa SpA, por un monto que asciende a poco más de $143 millones y con un plazo de 63 días para su ejecución.

La iniciativa, que debía terminarse el pasado febrero, incluía techar la cancha, hacer un cierre perimetral, la habilitación de una cocina, baños, un quincho y una bodega. Sin embargo, nada de esto se finalizó por parte de la compañía talquina.

Según relató a VLN Radio la presidenta del comité, María Arriagada Hernández, hace cinco años la cancha fue otorgada en comodato a la agrupación vecinal por parte del municipio y el Ministerio de Bienes Nacionales. Actualmente, no pueden hacer uso de las instalaciones para sus actividades.

A principios de julio y ante la falta de respuesta por parte de la empresa, la dirigenta fue hasta la municipalidad y conversó con el ITO de la obra, quien le reveló que la firma había dejado el proyecto. Además, le habría asegurado que otra entidad terminaría los mejoramientos a fines de ese mes, lo que tampoco se concretó.

El ex concejal y actual colaborador del comité, Luis Trejos, indicó que la misma empresa ya ha tenido problemas en la ejecución de proyectos anteriores. Por esta razón, ingresó una solicitud a la Contraloría de la Región del Maule, para que se fiscalice el caso y se determinen las responsabilidades al interior del municipio.

Por su parte, el concejal, Francisco Sanz, informó que realizó una visita para constatar la situación y que el tema se tocó en la última sesión del concejo. En esta instancia, se llamó a caducar el contrato con Proessa SpA, además de aplicarles multas y eventualmente ejercer acciones judiciales.

El concejal Sanz reconoció que se cometieron errores desde el municipio, los que buscarán subsanar lo antes posible con la apertura de una nueva licitación para buscar una empresa que termine el trabajo, aunque no se ha definido un plazo para esto.

VLN Radio se comunicó con la Municipalidad de Curicó, quienes declinaron referirse al tema y anunciaron que emitirán un comunicado el lunes 19 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios