Experto reveló las causas de la sequía en pozos y norias del sector oriente de Curicó

Diego Castro, secretario ejecutivo de las Juntas de Vigilancia de varios ríos de la provincia, atribuyó esta situación a los trabajos de limpieza de las acequias y a la falta de precipitaciones
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Actualmente, las viviendas del sector oriente de Curicó están siendo abastecidas con agua a través de camiones aljibes, debido a que las norias y pozos se han secado de forma imprevista.

 

VLN Radio se comunicó con el secretario ejecutivo de las Juntas de Vigilancia de los ríos Lontué, Seco y Claro, Diego Castro Portales, para dar una respuesta a la comunidad afectada.

El experto señaló que las acequias y los canales están en proceso de limpieza, por lo que el agua que abastece los pozos para fines domésticos, de menos de 10 metros de profundidad, está siendo desviada a los ríos.

Por lo tanto, según Castro, la situación se explica por la preparación de los canales de regadío para la próxima temporada. Además, se ha constatado una falta de precipitaciones, con un 70% de déficit hasta ahora.

El secretario ejecutivo indicó que este problema podría ser superado durante la segunda quincena de septiembre, fecha en que las juntas de vigilancia abren las compuertas para el riego de predios agrícolas.

Sin embargo, también se confirmó que este año el recurso será menor, como consecuencia de la sequía que enfrenta la provincia de Curicó.

Al ser consultado sobre una solución definitiva para los vecinos del sector oriente que utilizan norias, Castro señaló que una alternativa es profundizar los pozos hasta los 45 o 50 metro. Esto, ya que aseguró que en ese lugar existen napas subterráneas “prácticamente eternas”.

Una segunda opción es que los habitantes en estas áreas se conecten a una red de agua potable, con la ventaja de asegurar un abastecimiento constante.

El entrevistado también respondió a la posibilidad de adelantar la apertura de las compuertas, para que el agua llegue a los canales y se infiltre en las norias. Sobre eso, aclaró que hay factores que imposibilitan realizar esta acción.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios