Hospital de Curicó y Universidad Católica del Maule entregaron medidas para prevenir la hepatitis

Las profesionales de ambas instituciones realizaron la difusión de información para evitar contraer esta patología que provoca 1.4 millones de muertes al año en todo el mundo
Archivo
Publicado por: Matias Burgos

En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, celebrado el pasado domingo 28 de julio, el Programa de Enfermedades Transmitidas por Sangre del Hospital de Curicó, en conjunto con la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, instalaron un stand informativo en la Plaza de Armas de la ciudad, para entregar información sobre la prevención de esta enfermedad.

 

Esta estrategia es una respuesta al aumento de casos de hepatitis y VIH, tanto a nivel provincial como nacional. Al respecto, la enfermera del hospital, Carolina González, indicó que "todos los casos se pueden prevenir y para ello es indispensable la educación e información".

La profesional explicó que esta patología se produce por una inflamación del hígado, órgano vital que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate infecciones. Cuando este se hincha o sufre daños, su función puede verse afectada. En la mayoría de los casos, es provocada por un virus.

Actualmente, en el mundo existen alrededor de 424 millones de personas que padecen alguna variante de hepatitis, provocando 1.4 millones de muertes por año, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En Chile, los tipos más comunes son la A, B y C.

Las variedades A y E se transmiten principalmente a través del agua, mientras que las B, C y D lo hacen a través de la sangre, además de los fluidos corporales. En la mayoría no se presentan síntomas, por ende se puede detectar cuando existe alguna complicación grave o se realicen exámenes de sangre.

Sólo en los casos de hepatitis A y B, algunas personas presentan síntomas como ictericia (coloración amarillenta en la piel), cansancio y malestar general. La vacunación contra estas variantes es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, mientras que la B y la C cuentan con cobertura AUGE.

Desde la facultad de Enfermería de la UCM, señalaron que los consejos para su prevención son:

- Conservar hábitos de higiene adecuados.

- Lavar muy bien frutas y verduras, especialmente si se comen crudas.

- Consumir solo agua potable. Si no se dispone de ella, se debe hervir al menos 1 minuto.

- Adquirir y consumir alimentos sólo en locales comerciales autorizados por la autoridad sanitaria.

- No compartir agujas.

- Cocinar bien los alimentos y comerlos mientras estén calientes.

- Evitar consumir carne y mariscos crudos.

- Lavarse las manos con agua y jabón frotándolas por lo menos durante 20 segundos, después de ir al baño, de cambiar pañales, antes de comer y preparar los alimentos.

- Uso correcto del preservativo siempre y en cada relación sexual.

- Evitar compartir el uso de objetos personales como cepillo dental y hojas de afeitar.

- Vacunarse, en el caso de hepatitis B, pues es una forma eficaz y segura de prevenir la infección. La inyección está incluida en el Plan Nacional de Inmunización, gratuita en todos los centros de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios