Municipalidad de Curicó evalúa caducar concesión de empresa de parquímetros

Según el Departamento Jurídico, Epark SpA adeuda casi $130 millones al municipio por el derecho a ejercer sus labores, además de imposiciones a sus trabajadores que no han sido declaradas como pagadas

30 de Julio del 2019 · 14:15
Municipalidad de Curicó evalúa caducar concesión de empresa de parquímetros
Archivo

Debido a incumplimientos de obligaciones contractuales, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, comunicó al Concejo Municipal que se está evaluando poner un término anticipado a la concesión de parquímetros, adjudicada actualmente a la empresa Epark SpA.

 

Según trascendió, la entidad ha sido requerida desde febrero y en diferentes oportunidades por parte de la Dirección de Tránsito. Así lo detalló la directora del Departamento Jurídico, Carolina Bustos, quien señaló que “se le han dado muchas oportunidades a la empresa y se han hecho muchas gestiones para que se pongan al día, que cumplan con las imposiciones de los trabajadores.”

“Este contrato se esperaba que durara cuatro años, pero no podemos esperar que la deuda siga creciendo y el servicio no se entregue como corresponde”, dijo la profesional, refiriéndose a los $130 millones que Epark debe hasta hoy al municipio por concepto de la concesión.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la abogada, “hay dos obligaciones fundamentales que la empresa debía cumplir. Primero, informar mensualmente del cumplimiento de obligaciones laborales con sus trabajadores, que son cerca de 55 personas. Deben enviar planillas que demuestren el pago de las cotizaciones y esto no se ha hecho desde el mes de enero”.

“Además, está la entrega de un monto de $32 millones al mes por concepto de la concesión del sistema de parquímetros y esto no ha ocurrido desde abril”, agregó Bustos.

Respecto a las imposiciones impagas, el municipio tuvo una reunión con el sindicato de trabajadores para orientarlos legalmente en exigir el cumplimiento de sus derechos. Su secretario, Sergio Otarola, dijo que “siempre tenemos el apoyo de la municipalidad. Pero nosotros estamos en jaque, porque vamos a ver qué decisión va a tomar nuestro jefe. No sabemos qué va a pasar, ya que la muni no nos puede tomar sino que tiene que hacerlo con otra empresa”.

En caso de concretarse el decreto que pretendería impulsar el alcalde, la empresa será notificada y la municipalidad deberá entregar esta labor a otra compañía, mientras se lleva a cabo una nueva licitación.

Lo último