Dirigentes de Feria de las Pulgas agradecieron a la Municipalidad de Curicó tras polémica por reglamento

En una mesa de trabajo, que reunió a diversas autoridades comunales y vecinales, los comerciantes expresaron su apoyo al alcalde en el conflicto generado con la Contraloría

26 de Julio del 2019 · 12:04
Dirigentes de Feria de las Pulgas agradecieron a la Municipalidad de Curicó tras polémica por reglamento
Archivo

En el marco de una reunión de trabajo para analizar la situación de la Feria de las Pulgas de Curicó, los dirigentes del sector mostraron su apoyo al alcalde, Javier Muñoz, tras el conflicto con la Contraloría General de la República respecto a la orden de cambiar el reglamento que rige esta actividad, por una ordenanza municipal.

 

En la instancia, participaron además la gobernadora, Macarena Pons, los concejales, Sebastián Maturana y Francisco Sanz, autoridades de Carabineros y de la PDI, entre otros.

Luego de la discusión generada sobre la normativa a adoptar, el alcalde y la mayor, Oriana Fuentealba, acordaron fórmulas de trabajo conjunto para controlar el comercio que se establece en los alrededores de la feria, lugares que no están permitidos para la venta.

La presidenta de la junta de vecinos Prosperidad USA, María Antonieta Ortega Valenzuela, opinó que el reglamento aprobado en 2008 es totalmente aplicable en la actualidad. “Ahora quieren cambiarle el nombre, pero el problema no es ese sino la inseguridad, la delincuencia, le roban a la gente y a los vecinos que quedan encerrados en sus casas”, dijo la dirigenta.

“Por eso necesitamos que todas las autoridades se comprometan, para gestionar soluciones al entorno a la feria. El reglamento está bien hecho, Contraloría dice que hay que cambiarlo, pero ese no es el problema, sino que es la feria, que tenemos que darle prioridad a la gente de Curicó y cuidar el entorno”, agregó Ortega.

Por su parte, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo y de la Junta de Vecinos Prosperidad Centro, Marcelo Huinchaleo, indicó que la reunión fue muy productiva por el consenso al que se llegó para que las autoridades desocupen los espacios que quiere la comunidad.

“Es necesario que se desocupe la calle Licantén, tenemos espacios públicos que cuidar, una remodelación de más de $600 millones con el programa “Quiero Mi Barrio” y hay otros espacios donde distribuir a esa gente. Aquí se va a ordenar algo que estábamos pidiendo hace muchos años”, apuntó Huinchaleo.

El presidente vecinal manifestó que el alcalde “siempre ha tenido una buena postura desde que empezó la mesa de trabajo. Estuvo cuando se creó el reglamento de la feria y que entregó responsabilidad a las cuatro entidades que están a cargo, Prosperidad USA, Club Deportivo, Prosperidad 31 y Prosperidad Centro”.

“Ha tenido toda la voluntad de formar un consenso, no es primera vez que estamos reunidos con él, esto viene de varios años. También hemos logrado proyectos y por ese lado estamos contentos”, complementó el jefe del consejo.

Después de la jornada, Javier Muñoz declaró que bajo su gestión se han desarrollado numerosas acciones para controlar el comercio ilegal en la ciudad. “He llegado hasta al Presidente de la República, con una carta que le entregué personalmente cuando vino a Curicó. Para que Carabineros, con apoyo de la municipalidad, de los servicios de salud y el  SII, desarrollen su labor de fiscalización, no requiere ningún instrumento más que la ley”, señaló.

Lo último