“La Picá de la Tita” ganó el Mejor Caldo en Feria de Cazuelas y Caldillos 2019

El plato ganador fue la cazuela de cordero con trigo partido y luche, preparada por Mirta Salazar Garrido y su equipo

08 de Julio del 2019 · 17:53
“La Picá de la Tita” ganó el Mejor Caldo en Feria de Cazuelas y Caldillos 2019
Archivo

En el marco de la Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos 2019, realizada en el óvalo de la alameda de Curicó del 4 al 7 de julio, se llevó a cabo la tradicional premiación al “Mejor Caldo”, seleccionado entre todos los locatarios que ofrecieron sus platos en el transcurso de esta fiesta.

 

El certamen, organizado por la Oficina Municipal de Desarrollo Local y la Corporación Cultural, con el auspicio del Instituto Santo Tomás, tuvo como ganadora a la cazuela de cordero con trigo partido y luche, preparada por Mirta Salazar Garrido y su equipo de “La Picá de la Tita”.

El jurado que eligió este plato fue compuesto por el chef internacional, José Onetto,  la chef y directora de la carrera de gastronomía del instituto, Lorena Chacón y el director de la corporación, Adolfo González.

“Nos fijamos en que hubiera higiene en el stand, que la técnica culinaria estuviese bien aplicada, donde no hubiera un exceso de grasa, que los sabores fueran los más parejos posibles y un ingrediente, que sé que lo tienen todos, que es el amor, pero siempre hay uno que sobresale”, declaró Onetto.

El chef agregó que “el cordero en si es grasoso, es fuerte de sabor, es difícil trabajarlo, más en un caldo que bota todos los sabores. Pero en este caso, los sabores fueron muy parejos, no ganaba uno más que otro y eso es lo que uno espera de un caldo.”

La ganadora, Mirta Salazar, explicó cómo trabaja junto al resto de sus compañeros. “Yo siempre he dicho que el mejor ingrediente es cocinar con amor. Este no es el único, tenemos varios platos nuevos y trato de sacar lo que se está perdiendo por muchos años. Rescatar nuestras raíces con las que nos criaron, con las que se criaron nuestros ancestros y que lo sigan conociendo los niños, eso me da gusto”, dijo la cocinera.

En la entrega de su primer lugar, dedicó el premio a su abuela Clemira y a su madre, quien vive en Carahue, además de agradecer al pueblo de Collanco, donde Salazar creció.

Por su parte, la miembro del jurado, Lorena Chacón, destacó la feria de forma positiva y resaltó la importancia de rescatar los platos de las distintas casas chilenas. “Este es el cuarto año que estamos apoyando como institución y esperamos estar mucho tiempo más. Una de las cosas gratificantes es que volvemos a la esencia de la cocina a través de los caldos tradicionales, que muchas veces se han perdido en las casas y que se vuelven a degustar de manera exitosa en la feria. Sobre el plato ganador, debo decir que destacó sobre las otras el equilibrio y buen manejo de los productos”, cerró.

Lo último