Niño de dos años internado en la UCI por influenza solicita donantes de sangre

La familia solicitó aportes para el menor, de nacionalidad venezolana y con domicilio en Curicó, quien se encuentra estable dentro de su gravedad en el Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago
Archivo
Publicado por: Matias Burgos

Un nuevo caso de influenza se conoció en Curicó, por el que un menor venezolano de dos años y medio tuvo que ser derivado a Santiago e internado con respiración asistida en la UCI del Hospital Calvo Mackenna, manteniéndose estable dentro de su gravedad.

 

La madre del niño, Giorgina Parra, relató a VLN Radio que su hijo, Juan David Camarillo, comenzó a sentirse mal el domingo 26 de mayo, por lo que se dirigió a urgencias del Hospital de Emergencias, donde fue diagnosticado con un cuadro viral y enviado a su casa con antibióticos. Sin embargo, tras casi una semana en que los síntomas persistieron, se evidenció un derrame pleural en su pulmón izquierdo, dando positivo para influenza tipo A y siendo hospitalizado. Cabe señalar que este no estaba vacunado hasta ese momento.

El 2 de junio, el estado del menor se agravó, con claras dificultades para respirar, decaimiento y desvanecimiento, colapsando durante la madrugada del día siguiente. “Le supliqué a las enfermeras, que mi niño no estaba bien, que él necesitaba algo. A las 7:30 hrs. se vieron en la necesidad de llamar a la doctora que estaba de guardia, quien me dice que le van a poner un bypass porque su condición respiratoria era aguda”, relató Giorgina.

Con ambos pulmones llenos de líquido, “me sugieren el traslado, con ninguna posibilidad de vida. Fue llevado desde Curicó en ambulancia, para llegar al Hospital Sótero del Río en Santiago, donde le hicieron todos los procedimientos para mantener los pulmones oxigenando”, dijo la madre de Juan David. No obstante, los médicos le indicaron que debían derivarlo al Hospital Luis Calvo Mackenna, para ser asistido por una máquina ECMO.

El niño lleva internado en la UCI desde el 4 de junio. “Cuando llegué al Calvo Mackenna, mi hijo no tenía posibilidades de vida. El día de hoy, sus pulmones están respondiendo y les está entrando aire, pero aún está conectado a respiración artificial y al ECMO.” Con el pasar de los días, ya se agotó la cuota de sangre que posibilita el funcionamiento del mecanismo, por lo que la familia hace un llamado a quienes puedan donar para ayudar al menor en su recuperación.

Como el Hospital de Curicó no permite esta acción a extranjeros, la familia hizo un llamado a las chilenas y chilenos con cédula de identidad vigente a concurrir al centro de salud y aportar con sangre de cualquier tipo, que será trasladada a Santiago para el niño. Para esto, se debe llamar al 75 2 566 290 o al 75 2 566 200 y agendar una hora. En el resto del país, los siguientes son los hospitales donde pueden hacerse donaciones a nombre de Juan David Camarillo:

- Casa del Donante C. S. (Concepción): 41 2 723 928

- Casa del Donante Maule (Talca): 75 2 411 230

- Hospital de Linares: 73 2 566 432

- Hospital Las Higueras (Talcahuano): 41 2 687 314

- Hospital Herminda Martin (Chillán): 42 2 586 441

- Hospital Víctor Ríos Ruiz (Los Ángeles): 43 2 336 797

- Hospital de Victoria: 45 2 556 016

- Hospital de Angol: 45 2 551 075

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios