Manipuladoras denuncian que fueron despedidas por adherir al paro

Gremio exige que sean reincorporadas y que no sean perseguidas por manifestarse.
Archivo
Publicado por: Marco Díaz

La Secretaria del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos Gabriela Mistral, Jessica Soto Guerra, denunció a través de VLN Radio, que dos de sus asociadas habrían sido notificadas de despido por haber adherido a las manifestaciones desarrolladas en el marco del Paro Nacional que llevaron adelante a comienzos de semana.

 

La organización gremial que reúne a cerca de 700 trabajadoras de las regiones del Libertador Bernardo O´Higgins y del Maule, denunció en el programa "Ruta 105 7", que la empresa "Departamental" habría iniciado el proceso de desvinculación de dos de sus funcionarias.

La dirigenta ya había manifestado públicamente que estaban siendo hostigadas por parte de sus empleadores, sin embargo este miércoles dichas amenazas se habrían concretado para dos de sus asociadas, quienes fueron visitadas por representantes de la empresa, para notificarlas de que no continuaban trabajando.

"Ellas tuvieron mayor notoriedad debido a que concedieron entrevistas y figuraron en medios de comunicación. El supervisor, la dueña y el abogado de la empresa, les dijeron que se tenían que ir porque habían faltado al trabajo, en efecto, nosotros creemos que esto fue un despido verbal, porque no firmaron nada", dijo Soto en un contacto telefónico con la emisora.

Desde el gremio indicaron que entregarán todos los antecedentes a la Dirección del Trabajo, y que exigirán su reincorporación inmediata, "llevaban un montón de cartas en la mano cuando nosotros intervenimos en la situación, de hecho nos comunicamos de inmediato con la JUNAEB, organismo que los conminó a no continuar con esta acción irrisoria", agregó la vocera.

La secretaria del Sindicato Gabriela Mistral dijo que las funcionarias afectadas prestan servicios en los comedores de la Escuela Grecia, ubicada en las inmediaciones de la Población Guaiquillo.

"Nosotras levantamos el paro y todas estamos cumpliendo con nuestras funciones, sin embargo como dirigentas estaremos luchando para que ellas sean reincorporadas, y para que tengan de regreso su fuente laboral", agregó.

Cabe hacer presente que la empresa en cuestión atiende a cerca de 20 establecimientos educacionales, tiene cerca de 70 funcionarias, y corresponde a la más pequeña de las tres que operan en ambas regiones.

"Nosotros no pudimos hablar con la dueña de la empresa, y sus representantes no nos quieren recibir, por eso les quiero pedir por la radio que tengan cuidado con lo que hacen, ya que están dejando a mujeres dueñas de casa sin su fuente laboral", representó Soto Guerra.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios