Alumnos de Curicó representaron a la Universidad Santo Tomás en pasantía en México

Los estudiantes realizaron una pasantía en el país azteca, asistiendo al taller denominado “Innovación y Emprendimiento”, dictado en la Universidad Tecnológica de Monterrey
Archivo
Publicado por: Matias Burgos

Cuatro alumnos de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración, pertenecientes al Instituto Profesional Santo Tomás de Curicó, viajaron por una semana a la ciudad de Morelia, México, representando a la institución en un taller denominado “Innovación y Emprendimiento”, dictado en la Universidad Tecnológica de Monterrey.

 

Desde 2016 y a través de las carreras del área de Administración, la casa de estudios ofrece a sus estudiantes la oportunidad de optar a una pasantía en México, con el propósito de enriquecer y complementar sus conocimientos con nuevas temáticas del área. Esto ha permitido que, hasta el momento, 20 alumnos a nivel nacional hayan ocupado el convenio existente con la universidad mexicana.

“El objetivo del beneficio es que los alumnos aumenten sus experiencias significativas y, a través de este viaje, puedan conocer una realidad distinta a la de su país; no sólo por los nuevos conocimientos académicos que adquieren, sino que también para fortalecer su crecimiento personal, el desarrollo de sus habilidades blandas y en su seguridad”, señaló Nancy Rodas, directora académica del instituto profesional.

Por su parte, Miriam Bravo, directora de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración, expresó su satisfacción con la certificación de sus alumnos en estos diferentes talleres. “Hemos realizado diferentes convenios con la Universidad Tecnológica de Monterrey y cada año nos sorprendemos de la calidad de estos talleres que imparten. No sólo por los expositores y los contenidos que adquieren nuestros estudiantes, lo que sin duda fue muy enriquecedor, sino que también por el evidente crecimiento, aprendizaje a nivel cultural y en su especialidad”, dijo la autoridad académica.

“Una vez que ellos regresan de este viaje, realizan una presentación a sus compañeros para contarles sobre los lugares, empresas y nuevos conocimientos adquiridos. A la vez, sirve como motivación para que sus compañeros también aprovechen este tipo de beneficios y postulen a esta pasantía”, agregó Bravo.

Los alumnos de la sede Curicó que viajaron más recientemente a la ciudad azteca fueron Raúl Navarro, Cecilia Pérez, Eduardo Olave y Elisa Díaz, quienes coincidieron en evaluar positivamente su experiencia.

“He tenido la fortuna de viajar en dos oportunidades, primero en el año 2016 y la última vez en el 2018, ambas han sido una gran experiencia. Es una intensa semana, donde hay que levantarse muy temprano, teniendo clases todos los días y hay mucho para aprender. Pero además se nos brinda la posibilidad de conocer un montón de lugares turísticos y culturales”, indicó Navarro, quien cursa el cuarto año de la carrera.

Pérez, de tercer año, mencionó que “para mí, toda esta experiencia fue inesperada, desde la postulación hasta el viaje en sí. Fue una experiencia enriquecedora, en donde tuve la posibilidad de ampliar nuevos conocimientos y  vivencias, no sólo en el área de estudios, sino que también una apertura de mente en todas sus aristas.”

“Fue un verdadero regalo, vimos otras formas de hacer cosas, empresas y personas que, a través del emprendimiento e innovación, surgen en la vida y son exitosas, realmente una inspiración”, dijo Elisa Díaz, también en su tercer año académico,

Para Eduardo Olave, lo más rescatable fueron los elementos que integró a sus conocimientos. “Lo que aprendí y vi allá es inolvidable. Desde los avances en la infraestructura y los contenidos, hasta la cultura y la calidez de la gente. Además, esta experiencia ayudó abrir mi mente a otros conocimientos, como el emprendimiento e innovación. Con las herramientas que me entregaron, te impulsan de alguna manera a realizar tus proyectos o negocios, fue un lujo todo lo vivido”, cerró el estudiante.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios