Fundación Las Rosas construirá el primer parque terapéutico inclusivo de Chile en hogar de Curicó

El proyecto, que será instalado en el Hogar María Olga Tuñón de Barriga, en Los Niches, comenzará sus obras en junio e incluirá biohuertos familiares, jardines sensitivos sostenibles y dispositivos de actividad física multitarea, entre otros
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

La Fundación Las Rosas anunció la construcción del primer parque terapéutico inclusivo del país, el que será emplazado en el Hogar María Olga Tuñón de Barriga, en Los Niches, Curicó. Las obras de este innovador proyecto comenzarán en junio de este año.

Este centro tiene como objetivo proporcionar bienestar y mejores condiciones de vida para los adultos mayores, mediante el uso de medicina complementaria y la apropiación de espacios recreativos, lo que les permitirá realizar actividades que favorezcan su desarrollo físico y cognitivo.

Este proyecto cuenta con el trabajo conjunto de la Universidad Católica del Maule (UCM), quienes a través de su programa Campus Sustentable y el trabajo de las escuelas de Agronomía, Enfermería, Nutrición y Dietética, aportaron con el diseño, formulación y evaluación global.

El rector de la casa de estudios, Dr. Diego Durán, manifestó el entusiasmo de su equipo en el desarrollo de esta labor. “Estamos muy contentos porque podemos aportar a Fundación Las Rosas, que tiene 72 adultos mayores en Los Niches. Hay que generar una alternativa para que ellos también vean mejorada su vida, que puedan vivir bien sus últimos años”, señaló el doctor.

En tanto, la directora técnica del hogar, Carolina Flores, indicó que si bien la primera etapa del proyecto tiene financiamiento asegurado,  “vamos a necesitar mucha ayuda. La idea es que podamos recibir donaciones, a lo mejor no dinero, pero pueden ser parte de los materiales que necesitaremos. Si alguien nos quiere colaborar, instituciones públicas o privadas, los invitamos a ser parte de este sueño.”

Sobre este punto, el alcalde, Javier Muñoz comprometió la ayuda de la municipalidad. “Este es un proyecto súper importante, único e inédito en el país y que viene a beneficiar a nuestros adultos mayores. Nosotros, como municipio, entregamos todo nuestro apoyo para que esta iniciativa pueda seguir adelante”.

Cabe señalar que en esta sede de la fundación, el promedio de edad es de 82 años y un 95% de los usuarios posee dependencia funcional, mientras que un 85% tiene deterioro cognitivo. Además, un 72% presenta otro tipo de problemas físicos.

Por lo antertior, se ha planteado como necesario que converjan distintas terapias enfocadas en retrasar los procesos degenerativos, mejorar los estados emocionales y proporcionar experiencias de felicidad de los adultos mayores, independiente de su estado de salud, funcionalidad física y cognitiva.

Dentro de lo que será el parque, se destacan la implementación de biohuertos familiares y un botiquín verde a través del rescate de saberes territoriales. A esto, se suman jardines sensitivos bajo modelos de agricultura sostenible, así como también la instalación de dispositivos de actividad física multitarea, entre otros.

Las obras serán ejecutadas en tres etapas, la primera de ellas con financiamiento asegurado. Esta se espera que esté finalizada durante el segundo semestre de 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios