Municipalidad de Curicó inició investigación por posibles descargas de camión limpiafosas en paso Villota-Lautaro

Ante las múltiples denuncias de vecinos de la población Electrificación, la autoridad medioambiental municipal anunció que se investigará a la empresa que supuestamente sería responsable de malos olores y descargas en el alcantarillado público
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Este jueves, la encargada de la unidad de medioambiente del municipio de Curicó, Carolina Marín, confirmó que se abrió una investigación tras la denuncia de vecinos de la población Electrificación, quienes sostienen con fotografías que una empresa de servicios sanitarios cercana al paso inferior Villota-Lautaro, habría hecho descargas en el sistema del alcantarillado.

La situación, alegan los pobladores, los afecta directamente por los malos olores emitidos cuando los camiones vierten los desechos, además de colapsar los depósitos destinados a sus viviendas. Ante la amenaza de protestas y una eventual toma del paso, la encargada señaló que esperan llegar a una solución la próxima semana.

“Hemos ido a terreno y conversado con la gente más afectada. Además, nos estamos reuniendo con Aguas Nuevo Sur y la seremi de Salud. El problema los vecinos lo tienen hace años y desde 2018 estamos trabajando en este tema. La próxima semana tenemos agendada una reunión, donde vamos a juntar todos los antecedentes porque ya hay que darle un corte y una solución definitiva a este tema”, señaló Marín.

Pese a que no se ha sorprendido en el acto a los camiones limpiafosas, la encargada sí dijo contar con fotografías y registros de audio que le han presentado los vecinos. Además, indicó que este jueves la empresa Eco Curicó fue fiscalizada por la dirección de medioabmiente y el departamento de inspección municipal, constatando que no cuentan con los permisos para ejercer su actividad sanitaria.

“Ya hemos visto los problemas que se han generado en algunos domicilios, que cada 3 o 4 meses se les tapan sus cámaras y deben limpiarlas precisamente por el depósito en exceso de residuos. Verificamos que existía en esa dirección una patente municipal del giro de transportes que se terminó el año 2011, pero que no dice relación con el tema ambiental como lo plantean ellos, a través de su página web”, dijo la funcionaria.

Debido a esto, la entidad está citada para el lunes a la Dirección de Medioambiente, para que garanticen la disposición final de los residuos y presenten los trámites que ellos dicen están realizando en relación a la solicitud de patente.

En tanto, el empresario dueño de Eco Curicó, Gabriel Ortiz, invitó a VLN Radio a recorrer sus dependencias para verificar su limpieza y orden, además de comprobar que no existen malos olores, aunque en un momento en el que no se efectuaron descargas.

Sin embargo y pese a la insistencia de este medio, Ortiz rechazó terminantemente conceder una declaración.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios