Empresa acusada de falsificar documentos en licitación afirmó que el intendente “está siendo engañado”

La constructora aseguró que los documentos presentados en el concurso público, que le valieron adjudicarse $347 millones para los últimos trabajos de reconstrucción de la Iglesia del Carmen, estarían en regla y serían verdaderos
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

El representante de la empresa constructora Digeco Spa, Vicente Navarro, negó que en el proceso de licitación de las obras en la Iglesia del Carmen, hayan incorporado documentación falsa, adulterada o con firmas escaneadas, como sostuvo el intendente del Maule, Pablo Milad.

En entrevista con el Diario El Centro, Navarro indicó que toda la información que entregó la autoridad regional, carece de veracidad o que “posiblemente lo informaron mal”.

“Lo que dijo el intendente es una aseveración absolutamente falsa. Desconozco dónde podrá tener los respaldos para hacer esa acusación, ya que nosotros tenemos los originales de los documentos. Todos fueron presentados no físicamente, sino a través del portal web de Mercado Público, los cuales tenemos debidamente respaldados”, explicó el empresario, al referirse a los tres certificados cuestionados que desataron la polémica.

De acuerdo a sus declaraciones, la denuncia podría corresponder a una “maquinación” contra su empresa, aunque reconoció no saber su procedencia. También advirtió que se habría involucrado a autoridades, para que denuncien que “la empresa que se adjudicó los trabajos falsificó documentos, y que poco menos está estafando al Estado. Esto no es así, porque tenemos todos los antecedentes en la mano”.

“No nos pueden decir que hay algo falsificado, si es algo que bajaron desde el portal. No sé cómo pueden decir que hay una firma puesta sobre la otra, no pueden aseverar eso si no nos han pedido antecedentes para verificarlo o contrastarlo”, continuó el representante de la constructora.

“Ahora nos hemos informado por la prensa, por el intendente que, suponemos, está siendo engañado, suponemos que por la segunda empresa”, sostuvo en la entrevista.

En un documento al que tuvo acceso VLN Radio, se detalla el procedimiento que siguió la autoridad para esclarecer los antecedentes presentados por Digeco Spa.

Tras la denuncia hecha pública por el intendente, el Jefe de División de Presupuesto e Inversión Regional, Eduardo Jara Núñez, solicitó al director (S) del Serviu de la Región del Maule, Claudio Daneck, aclarar si los certificados fueron emitidos por un profesional de la entidad y en las condiciones descritas, con fecha del 23 de octubre del 2017. Esto, ya que existen dudas de la veracidad de dichos documentos.

En este sentido, el director Daneck le indicó a Jara que “los certificados de experiencias de la constructora Digeco Spa no han sido emitidos por nuestro servicio.”

Más adelante, el Serviu señala: “a modo de aclaratoria, se informa que los certificados de experiencia emitidos por el servicio deben ser emitidos y firmados por el jefe del Departamento Técnico, con la conformidad y firma de un ministro de fe determinado por el organismo.”

Finalmente, añade que “nuestro servicio tomará los caminos legales correspondientes, con el propósito de denunciar la falsificación de instrumentos públicos ante la autoridad competente.”

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios