Alcalde de Curicó se refirió a documentos falsos en licitación para reconstruir Iglesia del Carmen

Tras revelarse que la empresa constructora que ganó el concurso habría presentado documentos con firmas falsas, el alcalde Javier Muñoz respondió a los cuestionamientos que se hicieron a la Municipalidad de Curicó sobre su actuar en el proceso
Archivo
Publicado por: Matias Burgos

Este jueves, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, asistió al programa Sala de Prensa de VLN Radio, para conversar sobre temas de contingencia en la comuna.

En esta instancia, se le consultó acerca de la denuncia contra la empresa que ganó la licitación para hacer los últimos trabajos de reconstrucción de la Iglesia del Carmen, quienes habrían presentado documentos falsos del Serviu.

De acuerdo a la información entregada este miércoles por el intendente del Maule, Pablo Milad, la constructora Digeco Spa habría ingresado en el proceso dos documentos que contienen firmas falsas de un funcionario del Serviu, los que usaron para adjudicándose 347 millones destinados a finalizar las obras restantes del histórico templo.

Al respecto, el alcalde relató que “recibimos reclamos de una de las empresas, sobre que podrían haber situaciones irregulares en la documentación presentada por la constructora ganadora. Dentro de eso, me tocó hablar personalmente con el propio intendente y le dije lo que pasaba.”

Según la autoridad comunal, en esa ocasión solicitó al gobierno regional que pidiera la certificación formal al Serviu respecto a las firmas cuestionadas. Fue en ese momento que el director regional de esa entidad ratificó que ellos no los habían emitido.

“El contrato con esa empresa no está firmado, lo tenemos efectivamente retenido a la espera del pronunciamiento del gobierno regional y lleva dos semanas en esta situación. Hoy día, nosotros no tenemos comprometido ningún patrimonio, ni comunal ni regional, para la tranquilidad de la comunidad”, aclaró Muñoz.

Ante los duros emplazamientos hacia la municipalidad por esta irregularidad, tanto desde la ciudadanía como de otras autoridades, el alcalde señaló que “en procesos de esta naturaleza, hay certificados que no son de tu área, por lo tanto uno tiende a  confiar en que son verídicos.»

Agregó que «hay que readjudicar y poner los antecedentes ante la fiscalía para que se investigue lo que corresponde. Si son falsos, la empresa tendrá que responsabilizarse de aquello. Si los certificados efectivamente fueron emitidos por funcionarios del Serviu, tendrán que responder.”

Acerca de la empresa constructora, la autoridad comunal dijo no tener mayores antecedentes, pese a que tiene antecedentes de denuncias por causas laborales. “Eso no es impedimento. Tú puedes ser demandado el día de mañana, pero eso no significa que seas culpable. Si fuera por eso, más de la mitad de las empresas en este país no podrían seguir ejerciendo sus actividades”, dijo.

Por último, Javier Muñoz contestó a los dichos en su contra que hicieron los consejeros regionales, George Bordachar y Manuel Améstica. “En este tipo de cosas hay un viejo dicho popular, que dice que el ladrón siempre cree a los demás de su misma condición. No tengo tiempo para perderlo peleando con los consejeros y respondiéndoles, porque la verdad de las cosas es que no tengo tiempo para eso”, finalizó.

Escucha la entrevista completa que el alcalde de Curicó dio a VLN Radio:

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios