Autoridades dieron a conocer el plan de Alertas Sanitarias Ambientales para Curicó

Las medidas incluyen fiscalizaciones a la población y prohibiciones de emitir humo visible desde las viviendas, además de no hacer ejercicio en colegios ni en actividades públicas masivas
Archivo
Publicado por: Matias Burgos

Desde la Estación de Monitoreo Ambiental ubicada en el patio 3 del Cementerio Municipal, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, junto a la Seremi de Salud, Marlenne Durán y el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, lanzaron y dieron a conocer los alcances del plan de Alertas Sanitarias Ambientales, para la comuna de Curicó.

Esta medida, que se implementa cuando el nivel de contaminación del aire es muy alto, contempla prohibiciones para la comunidad. Estas consisten en no emitir humos visibles desde las viviendas, además de no hacer ejercicio físico en los colegios ni en la realización de actividades públicas masivas, que pudieran resultar en un peligro para las personas.

Al respecto, la seremi de Salud detalló que en 2018 se emitieron 11 alertas y se realizaron 9.000 patrullajes de fiscalización. Si bien se cursaron solo 11 sumarios sanitarios, por ser un período de educación de la ciudadanía, esta vez se fiscalizará con mayor severidad y la multa aumentará, pasando a ser de entre 2 a 4 UTM.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente destacó que “se está gestionando en Contraloría la aprobación del plan de descontaminación del valle de Curicó, que abarque las 6 comunas. Es una herramienta que nos va a permitir desarrollar también otras líneas de trabajo, para mejorar la calidad del aire de la ciudad.”

La autoridad hizo un llamado a postular a los subsidios de los programas de recambio de calefactores y de acondicionamiento térmico de viviendas. También solicitó implementar estas medidas por cuenta propia, a quienes puedan costearlo.

Por su parte, el alcalde pidió a la población siempre comprar leña certificada para su uso cuando no haya alertas. Junto a esto, anunció que desde la municipalidad apoyarán las fiscalizaciones para reforzar la labor de prevención y educación de las personas.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios