DAEM de Curicó impulsa ciclo de capacitaciones de “Diversidad Sexual e Identidad de Género en la Gestión Pública”

Ante una audiencia de casi 500 personas, entre funcionarios de la educación pública y de salud, la primera charla inició los ciclos de sensibilización en la materia
Archivo
Publicado por: Luis Alberto Cabello Garrido

Durante la tarde de este lunes, se dio la primera charla masiva sobre “Diversidad Sexual e Identidad de Género en la Gestión Pública”, en el Teatro Provincial de Curicó. Encabezada por Andrés Rivera Duarte, docente, investigador y consultor de Derechos Humanos de la ONU, la cita convocó a casi 500 personas, invitadas por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna.

La ocasión convocó a los 42 establecimientos de la Red Educativa Municipal, además de representantes de los 13 jardines que pasaron a la administración del DAEM, junto con servicios públicos relacionados con la Oficina de Protección de Derechos y salud.

Desde hace un par de años, el DAEM de Curicó ha venido realizando un trabajo de sensibilización en esta temática, incorporando no solo instrumentos legales de protección de derechos, sino también a sicólogos y trabajadores sociales. Estos están en constante capacitación, en conjunto con la comunidad educativa de la red municipal, sobre materias de diversidad sexual e identidad de género. Así lo indicó la directora del departamento, Paulina Bustos.

La directora Bustos reconoció que esta capacitación de diversidad se realiza debido al  aumento de estudiantes trans que están siendo atendidos en los colegios municipales de la comuna. Una de ellas estuvo presente como público, acompañada por sus padres.

VLN Radio asistió a esta charla y conversó con Andrés Rivera, quien se refirió además  a la alta tasa de suicidios que cometen las y los jóvenes ante la incomprensión de la sociedad.

En esta oportunidad, se realizarán tres días de capacitaciones, en donde participarán los 55 encargados de convivencia escolar, además de 42 profesionales que componen las duplas psicosociales que hoy se desempeñan en los establecimientos de la comuna.

Como antecedente, en el año 2018 se realizaron ocho capacitaciones, tres de las cuales incorporaron la temática de diversidad sexual, con una participación de más de mil personas entre estudiantes, apoderados y docentes.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios