Creadora de Temuco ganó el premio al Mejor Artesano de la Fiesta de la Vendimia 2019

Con una muestra de arte ancestral mapuche, Carmen Gloria Vivanco es la primera mujer en ganar este reconocimiento
Archivo
Publicado por: Matias Burgos

La Municipalidad de Curicó entregó el Premio “Chirigua González” al Mejor Artesano de la Fiesta de la Vendimia de Chile, cuya ganadora fue Carmen Gloria Vivanco, proveniente de Temuco. En los seis años en que se ha entregado esta distinción, ella es la primera mujer en obtener el primer lugar.

En la entrega de este reconocimiento, elegido y coordinado por la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (Omdel), estuvieron presentes el alcalde Javier Muñoz; la concejal Sonia Maturana y su par, Javier Ahumada; Iván Rojas, encargado de la Omdel y el Hijo Ilustre de Curicó, Adrián “Chirigua” González, con cuyo nombre se bautizó el premio.

Vivanco se declaró orgullosa y agradecida por la oportunidad. “Me parece muy interesante que se estén valorando técnicas nuevas y formas de ver la vida distintas. Esta es una visión desde el arte, es relevar la artesanía desde el arte popular, que nos hace falta a todas y a todos”, agregó.

La técnica de la artista es el tejido de metales, trabajo que realiza hace veinte años y que fusiona los saberes ancestrales del pueblo mapuche, en dos líneas de trabajo: joyería en objetos portables y de decoración, junto con la fusión de platería original y textil, mientras que en objetos de arte, ejerce la cestería y alfarería.

La concejal Sonia Maturana, presidenta de la Comisión Cultura del Concejo Municipal, destacó el hecho de que sea una mujer la ganadora y el que la creación de la artista sureña tenga un carácter patrimonial, recatando la cultura mapuche. En tanto, Adrián González señaló que lo esencial es que a través de esta distinción, se reconoce la creatividad y oficio de los creadores.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios