Doctor "fue pasado a llevar" con material quirúrgico infectado con VIH en Hospital de Curicó

El hospital no quiso referirse al accidente, sin el consentimiento del profesional.

07 de Febrero del 2019 · 15:39
Doctor "fue pasado a llevar" con material quirúrgico infectado con VIH en Hospital de Curicó
Archivo

Un error humano detonó en una emergencia médica en el Hospital de Curicó, según la publicación que aparece hoy en el Diario La Prensa.

De acuerdo a fuentes ligadas al centro de salud, el médico “fue pasado a llevar” con material quirúrgico contaminado, el accidente ocurrió e medio de una intervención quirúrgica a una paciente con VIH.

La dirección del centro de salud confirmó la ocurrencia del hecho, pero se excusó de emitir comentarios sobre el incidente.

En conversación con el Diario La Prensa, la jefa del departamento de Calidad y del Programa control de Infecciones del Hospital de Curicó, Amalia Hermoso, explicó la opción del silencio. “Los casos puntuales son personales de cada funcionario y sin la autorización del funcionario nosotros no podemos dar alguna información al respecto”, precisó.

No obstante, la profesional afirmó en qué consiste la aplicación de protocolos de emergencia en casos como el descrito, donde la paciente tiene una enfermedad contagiosa. “Se aplica el protocolo y va a depender de cómo está el estado inmunológico del paciente. Si tiene una enfermedad bien controlada, el riesgo es 0,1 a 0,2 por ciento".

"Si tiene una enfermedad mal controlada el riesgo sube a 0,6. Sin embargo, a pesar de que el riesgo es súper bajo, le damos tratamiento antirretroviral de última generación a nuestros funcionarios para protegerlos”, agregó.

Amalia Hermoso sostuvo que desde hace varios años que el hospital de la comuna aplica los procedimientos preventivos.

Lo último