Migrantes celebraron su día en la Plaza de Armas de Curicó

Hubo una ceremonia, muestra culinaria y bailes tradicionales.
Juan Gonzalo Guerrero | Muni Curicó
Publicado por:

Hace 17 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó al 18 de diciembre como el Día Internacional de los Migrantes, una conmemoración internacional que todos los años adquiere mayor fuerza y relevancia, debido a la creciente demanda de nuevas oportunidades que los habitantes del mundo salen a buscar en otras latitudes.

Ante la creciente llegada de nuevos vecinos a la zona central de Chile, la oficina de asuntos migratorios del municipio curicano, organizó una ceremonia donde “se relevó el aporte de los extranjeros a nuestra comuna”.

La actividad también recibió el apoyo de otras oficinas municipales, tales como, el DAEM y la OMDEL.

Juan Gonzalo Guerrero | Municipalidad de Curicó

La actividad contó con la presencia del alcalde Javier Muñoz (DC), los concejales Leoncio Saavedra (PRSD) y Jaime Canales (UDI), la cónsul de España Carolina Dosal, entre otras autoridades, además de los representantes de los distintos países que están avecindados en la cabecera provincial.

Uno de los migrantes que alcanzó mayor notoriedad en los últimos años, fue Carlos Chero Valverde, propietario de Radiodifusora CHEIS, quien agradeció el apoyo que en su momento le entregaron las autoridades, para desarrollar su empresa en la ciudad. “Esta es mi segunda patria”, dijo el comunicador.

En tanto, el alcalde de Curicó Javier Muñoz, dijo que la ciudad ha crecido sobre la base del aporte de migrantes, desde hace muchos años a la fecha. “Desde las colonias españolas que han tenido un enorme aporte al desarrollo social y económico, pasando incluso por las colonias venezolanas que llegaron desde el 2010, peruanos, colombianos, palestinos, italianos, etc”.

El edil recordó que a raíz del rechazo del Gobierno al pacto de las Naciones Unidas, el Papa Francisco dijo que este pacto es una oportunidad para entender que los migrantes buscan mejores condiciones de vida “y tenemos que ser solidarios y entender esa situación, así como hay muchos chilenos que buscan una oportunidad en el extranjero. Queremos agradecer a todos los migrantes que han llegado a Curicó porque han sido un aporte y también por los aportes que seguirán haciendo en el futuro”.

Como una manera de relevar el aporte de los migrantes, se realizó una exposición de cuadros pintados por niños y niñas de la Red Educativa Municipal y Jardines Infantiles que retratan la migración, la inclusión y hermandad entre los países.  

Así también el ballet folclórico Guaimallén, presentó una serie de bailes latinoamericanos, todos bajo la dirección de Clara Ramos.


Juan Gonzalo Guerrero | Municipalidad de Curicó

La ceremonia finalizó con un recorrido por los locales y la degustación de gastronomía típica de diversos países, tales como Paquistán, Venezuela, Colombia, Perú, Haití, entre otros que pudieron conocer y disfrutar el público curicano.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios