Inauguran Casa del Adulto Mayor de Curicó

Adultos mayores podrán disfrutar de piscina temperada, auditorio, sala de reuniones, quincho y otras comodidades.
VLN Radio
Publicado por: Marco Díaz

Con la presencia de un centenar de beneficiarios se inauguró la Casa del Adulto Mayor de Curicó, iniciativa que formó parte de los compromisos asumidos por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, en su primera cuenta pública, a pocos días de llegar  al cargo en 2010.


Recuperar el edificio que antes albergó a la Asociación de Pensionados y Montepiados de Curicó, costó más de 990 millones de pesos, cuyo financiamiento fue aportado por el Gobierno Regional del Maule.

El edificio que fue diseñado por funcionarios del municipio local, cuenta con una piscina temperada, enfermería, auditorio, sala de reuniones, cocina, casino, quincho, patios interiores, entre otras dependencias, al igual que personal municipal compuesto por un kinesiólogo, dos profesores de educación física (para talleres deportivos y trabajo en el agua, especializados en el trabajo con adultos mayores), seis monitoras de manualidades, técnico paramédico, monitores de teatro, tango, ballet, coro y folclore, además de personal de guardia, secretaria y coordinadores.

En su discurso inaugural, el alcalde Muñoz, asumió un nuevo compromiso, ahora con los adultos mayores de toda la provincia, ya que los habitantes de las 9 comunas podrán usar estas dependencias.

“Este es un proyecto desarrollado 100% por profesionales curicanos, desde su etapa de diseño hasta la arquitectura, y que fue financiado con recursos del Gobierno Regional. Además quiero decir que, este espacio estará disponible para todos los adultos mayores de provincia”, dijo Javier Muñoz.

Uno de los más contentos con esta puesta en marcha, es el presidente de los montepiados e hijo ilustre de la ciudad, Oscar Moya Muñoz, quien hizo un poco de historia, y se remontó a los inicios de esta idea.

“No saben ustedes la inmensa alegría que estamos sintiendo los pensionados de Curicó, hoy estamos celebrando el día en que se le entrega dignidad a nuestros asociados. Hace varios años el concejal y candidato a alcalde Javier Muñoz, se nos acercó para ofrecernos este proyecto, y hoy se hace una realidad, estamos muy agradecidos de todos los que participaron para que este edificio viera la luz”, agregó Moya.

El inmueble que tuvo que ser restaurado y conservada en su totalidad por los arquitectos detrás del proyecto, se ubica en la calle Estado, a la altura del número 470, a pocos pasos de la Plaza de Armas, el Liceo Fernando Lazcano, el edificio de los Servicios Públicos y el municipio.

Actualmente el Gobierno está enfocado en construir 3 nuevas residencias de larga estadía para adultos mayores en el Maule, una de los cuales se emplazará en Los Niches, y que servirá para ampliar el Hogar que ya posee en la zona la Fundación Las Rosas.

200 mil habitantes de la Región del Maule son adultos mayores, esto se traduce en que el 20% de la población de las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, están dentro de ese grupo etario. Se estima que para 2050 el 40% de la población de Chile estará en ese periodo del ciclo vital, por lo tanto, replicar este tipo de centros terapéuticos y recreativos, en otras comunas, es uno de los objetivos del Gobierno.

Consultada sobre si otras comunas también podrán contar con este tipo de centros, la Coordinadora Regional del SENAMA, Patricia Labra, dijo que no todas podrán tener piscina, ya que eso dependerá del aporte que haga cada municipio.

“Varias comunas tienen una casa de este tipo, pero ninguna con este nivel de especialización, por eso lo que viene ahora es sensibilizar a los consejeros regionales para que se comprometan con todos los municipios que quieran mejorar sus casas. Claro que no todas serán iguales, ya que eso depende de los aportes que haga cada uno, y los recursos que apruebe el CORE”, destacó Labra.

La Casa del Adulto Mayor de Curicó, ya es una realidad, y está abierta a todos.


FACEBOOK

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios