En enero parten las obras del mega-proyecto eje vial Freire - Alessandri

En noviembre se comenzará a implementar plan de mitigación.
VLN Radio
Publicado por: Marco Díaz

Es considerada una de las mayores inversiones estatales que se desarrollará en los próximos cuatro años en la Región del Maule, se trata del mega-proyecto vial que le cambiará la cara a las Avenidas Alessandri y Freire de Curicó.

Se estima que se gastarán más de 20 mil 978 millones de pesos, solo en su ejecución, sin considerar que el diseño del proyecto costó casi 170 millones de pesos al Estado chileno, cuya fuente de financiamiento proviene de fondos aportados por el Gobierno Regional.

La licitación se inició el pasado 14 de septiembre y se mantendrá abierta hasta el próximo 14 de noviembre, fecha en que una comisión abrirá las propuestas técnicas y económicas que presentarán las empresas interesadas en adjudicarse este proyecto.

Se estima que si todo sale bien y dentro de los plazos establecidos por la autoridad, el inicio de obras se podría concretar dentro de los tres primeros meses del año 2019, mismo plazo en que se deberían comenzar a implementar las obras de mitigación.

Para que nos hagamos una idea, 90 mil personas se verán directamente beneficiados cuando este proyecto esté terminado y funcionando, lo que se puede corroborar a simple vista, ya que cada 5 minutos se instala un bus interprovincial en el paradero 9 de la Avenida Alessandri, esto quiere decir que, cerca del 70% de la locomoción colectiva hace uso de esta importante vía.

[VIDEO] Así será el nuevo ingreso a Curicó

🎞️ [#ActualidadVLN] Nuevo eje vial Freire - Alessandri de Curicó demandará 4 años de construcción, y una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

Posted by VLN - Radio on Thursday, October 25, 2018

Las obras se ejecutarán en un plazo de cuatro años, y demandarán la contratación de cientos de trabajadores, que se harán cargo de darle vida a este mega-proyecto vial que pretende dejar en el olvido los atochamientos, hoyos y muy importante, las clásicas inundaciones del paso bajo nivel de la Avenida Freire.

El Consejero Regional y Presidente del CORE del Maule, George Bordachar, indicó que a fines de diciembre podríamos ver las primeras máquinas trabajando en las obras de reposición del nuevo eje vial Freire – Alessandri.

“La obra comenzará desde el oriente hacia el poniente, Curicó necesitaba esta inversión que dejamos amarrada cuando era intendente Rodrigo Galilea, esto es lo que necesitábamos, no podíamos seguir postergándolo”, dijo el consejero.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, hizo un llamado a los conductores, transeúntes y residentes, a estar pendientes de las medidas de mitigación que se deberán implementar para afrontar los cuatro años de construcción de esta gigantesca obra.

“Es uno de los proyectos más relevantes que se ha desarrollado en la historia vial de la ciudad. Esto proyecto vendrá asociado a dolores de cabezas para muchos conductores, por eso queremos pedirle paciencia a todos los que tendrán que acostumbrarse a estos trabajos”, dijo el edil.

Pero ¿Qué opina la gente?, ofrecimos el micrófono de VLN Radio a los ciudadanos de a pie, esos que todos los días tienen que lidiar con los tacos, los hoyos y los largos tiempos de viaje que se producen por el mal diseño de esta vía que lleva más de 30 años sin grandes modificaciones.

“Necesitamos un acceso más expedito, esto es absolutamente necesario, somos una ciudad grande y no podemos seguir dependiendo de una entrada que tiene dos vías de acceso”, dijo uno de los conductores.

Lo que viene ahora, es tramitar en Ferrocarriles del Estado la autorización para intervenir el paso bajo nivel Freire, (trámite muy largo y engorroso) con el que se pretende profundizar e instalar bombas de extracción de aguas lluvias, aparatos que terminarían con la típica postal que todos los inviernos se repiten, cuando se inunda.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios