Curicó celebró su aniversario n.° 275 con masivo desfile

El acto cívico-militar congregó a un gran número de organizaciones vivas de la comuna.

10 de Octubre del 2018 · 05:04
Curicó celebró su aniversario n.° 275 con masivo desfile
Archivo

Este 9 de octubre la ciudad de Curicó celebró su aniversario n.° 275 desde que fue fundada en 1743 por el gobernador español José Antonio Manso de Velasco. Por lo mismo, en el principal centro urbano de la comuna, la plaza de Armas, se llevó a efecto el desfile cívico - militar con motivo de conmemorar este nuevo año de la tierra de Aguas Negras, que nació con el nombre de villa San José de Buena Vista, emplazada en el sector de Convento Viejo.


DESFILE

Bajo los sones de la banda instrumental del Regimiento nº. 19 “Colchagua” y las bandas instrumentales de la Escuela Japón, Colegio Los Héroes y Los Cristales, desfilaron las más de 100 organizaciones vivas de la comuna, entre ellas, establecimientos escolares, clubes de adulto mayor, Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer, jardines infantiles, Damas de Rojo, Blanco y Amarillo, agrupaciones femeninas, clubes deportivos, agrupación de pueblos indígenas, juntas de vecinos, funcionarios municipales y autoridades de la comuna, lo que lo convirtió en uno de los desfiles más grandes y llamativos de los últimos tiempos.

“La verdad es que este no era un desfile cualquiera, eran 275 años de la ciudad de Curicó y creo que la comunidad en masa ha venido a ser partícipe de este desfile, y no solo la comunidad, incluso los propios funcionarios municipales y nosotros mismos hemos querido, porque es importante que participemos de este tipo de actividades y creo que el cambio de horario ayudó a que hubiese una participación y una presencia de público más masiva que en otras oportunidades”, enfatizó el alcalde Javier Muñoz.

Por su parte, la gobernadora de la provincia Macarena Pons, señaló que “fue un desfile impecable, con la presencia de todos quienes pueden participar en una ciudad como lo es Curicó, nuestra capital provincial. Son 275 años de vida, de trabajo y de historia, que nos enorgullece a todos. En un minuto le regalé al alcalde y a la ciudad un Quillay y ese es el símbolo de la continuidad de lo que queremos tener en esta ciudad”.


RECONOCIMIENTO

Este año el alcalde Javier Muñoz junto al Concejo Municipal y al Directorio de la Corporación Cultural de Curicó, reconocieron como Patrimonio Vivo de la comunidad de Curicó a Manuel Aliro Ponce Ramírez, cochero de la última victoria operativa de la ciudad, debido a que es incansable promotor del patrimonio curicano, desempeñando exitosamente su función social y cultural.

“Nosotros hemos querido hacer un reconocimiento a un hombre tradicional, un hombre muy popular, un hombre que ha entregado su vida al trabajo de las victoria en de Curicó y por eso lo hemos nombrado como Patrimonio Vivo de nuestra ciudad y también, él a partir de hoy pasa a ser un funcionario más de la municipalidad y le hemos acomodado un horario para que tengamos algunos recorridos patrimoniales especiales por lugares importantes de la ciudad para que también tenga durante la semana una actividad debidamente remunerada. Estamos muy contento por él, ya que tiene la joyita viva y hay que respetarla, por lo tanto eso nos da mucha vida como ciudad y una identidad patrimonial muy importante”, comentó.

 

 

Lo último